La compañía china BYD presentó un bus eléctrico de 27 metros de largo, del que asegura que es el “más largo del mundo” y que, según informa hoy la radio estatal CRI, operará en Colombia.
La empresa afirma que este vehículo doblemente articulado es capaz de alojar a hasta 250 personas y de circular a 70 kilómetros por hora.
El K12A supondrá, según BYD, “una nueva revolución de los sistemas de autobús de tránsito rápido (BRT)”, como el TransMilenio de la capital colombiana, Bogotá.
En esa ciudad, BYD cuenta con taxis eléctricos y autobuses como el del aeropuerto El Dorado.
El colombiano es uno de los principales mercados de la compañía, que ganó el pasado mes de enero una licitación en Medellín para proporcionar 64 buses eléctricos, la segunda mayor flota de este tipo de vehículos en América Latina.
En Sudamérica cuenta con otros proyectos como el monorraíl marítimo de Salvador de Bahía (Brasil) o buses eléctricos para São Paulo (Brasil) y Guayaquil (Ecuador).
BYD, que produce baterías para sus propios vehículos eléctricos e híbridos, está presente en más de 300 ciudades alrededor del mundo y prevé tener para 2020 una capacidad de producción de baterías de 60 gigavatios-hora (GWh) anuales.