Empresarios paraguayos expresaron por unanimidad que están interesados en un ambicioso proyecto a largo plazo para el ensamblado de buses eléctricos en Paraguay con el respaldo del gobierno de la República de China Taiwán, impulsado por los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco de la reunión denominada “Oportunidades Industriales para el ensamblaje de buses eléctricos entre Paraguay y Taiwán”.
Participaron directivos de empresas paraguayas dedicadas a la fabricación de carrocerías para ómnibus, remolques y semirremolques metálicos, ensamblado de vehículos automotores, conversión de vehículos para diversos usos; fabricación y montaje de cabinas para tractores, cosechadoras y camiones, fabricación de carretas, acoplados, semirremolques y carrocerías; fabricación de carrocerías para ómnibus de transporte público, ambulancias, camiones refrigerados y otros.
Las firmas invitadas a fueron Fibras de Vidrio Caaguazú S.A. (Fibrac S.A.); Chacomer Automotores SA, Reimpex, Alex SA, Compañía Imperial del Paraguay SRL. (Marcopolo), HARD & SOFT SA, Dalazen SA, Ouro Verde Industria y Comercio SA, Ruvicha Guazu Comercial e Industrial SA, Inverfin, INSUIN SA, Gbconstructora (Cargadores), GREENTECH SA (Cargadores); Obras y Proyectos Electromecánicos OPEL (Cargadores) y IOCON SRL (Cargadores).
Asistieron al encuentro el viceministro de Industria, Econ. Francisco Ruiz Díaz, y colaboradores cercanos; el Embajador de Taiwán, José Chih-Cheng Han, y equipo técnico; el director general de Proyectos del MOPC, Juan José Rolón Barrail; Enrique Franco, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, manifestó que la reunión se realizó a partir del abanico de cooperaciones implementados por el Gobierno de la República Taiwán en favor de la Republica del Paraguay. Explicó que este diálogo entre el sector privado y diferentes representantes del Gobierno fue a los efectos de repasar los temas más importantes de la agenda 2023, y en cuyo ámbito está la agenda basada en tres pilares fundamentales.
“El primer eje tiene que ver con la transferencia de conocimientos y de tecnología desde los avances logrados por la nación taiwanesa en beneficio del Paraguay, especialmente en lo concerniente a los avances en investigación y desarrollo, industria 4.0, economía del conocimiento y la formación del capital humano. En el ámbito de la transferencia de conocimientos y de los avances tecnológicos, está en ejecución actualmente una cooperación que cuenta con la asistencia de nueve expertos académicos de diferentes universidades y centros de investigación de Taiwán con el propósito de elaborar la agenda para la nueva política de desarrollo industrial”.
“El segundo eje de relacionamiento se basa en lograr un mayor acceso de los productos paraguayos al mercado de Taiwán. En este ámbito, actualmente se está obteniendo resultados muy positivos dado que las exportaciones paraguayas a Taiwán pasaron de un promedio de US$ 17 millones a un total de USD 240 millones en el año 2022. Para este año, se espera incluso lograr exportaciones por encima de los US$ 400 millones, gracias al arancel 0% facilitado por Taiwán a productos de la industria porcina”, agregó.
“Finalmente, el tercer eje de la agenda de desarrollo con Taiwán se basa en el fomento de inversiones taiwanesas en Paraguay. En tal sentido, en setiembre del año 2022 se contó con la presencia de importantes inversionistas taiwaneses que anunciaron su interés en trabajar con sus pares de Paraguay en materia de inversión en el sector de la electromovilidad, específicamente en la fabricación de buses para el transporte público”, precisó Ruiz Díaz.
Por su parte, José Chih-Cheng Han, embajador de la República de China Taiwán, expresó que vienen trabajando de cerca con el MIC y la Cancillería con el objetivo de potenciar más nuestras relaciones económicas.
“Creemos que la inversión de Taiwán en Paraguay debe ser algo más impactante para aprovechar no solamente la ubicación geográfica, sino también el factor energético y las condiciones tributarias”, añadió el diplomático.
“Se trata de un paso importante. Pensamos que podemos introducir en el sector (automotriz) la posibilidad de ensamblar buses eléctricos. Recordemos que vino una delegación a estudiar la potencialidad industrial de Paraguay y un representante del MIC estuvo mucho tiempo en Taiwán para ver el interés de las empresas taiwanesas. En este encuentro hubo mucha retroalimentación y quedan tareas pendientes, y hay camino para recorrer”, dijo Chih-Cheng Han.
“Este proyecto es factible, por lo que es sumamente interesante un acompañamiento financiero para implementar este emprendimiento, ya que será muy beneficioso para el país. Por ejemplo, Taiwán apoyar podría con créditos a largo plazo a bajo interés, no una donación, sino créditos”, comentó Lorenzo Bareiro, de la empresa Compañía Imperial del Paraguay SRL.