La ejecución de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar continúa sin inconvenientes, incluso con 12,5% por sobre el cronograma establecido, llegando actualmente al 65,3% de avance general. Para este mes se espera licitar las fases B y C del proyecto, si los trámites administrativos lo permiten.
De esta manera, para mitad de año ya se tendrían ambos contratos firmados, lo que permitirá iniciar los trabajos en ambas fases simultáneamente. La Fase A está a cargo del Consorcio CTC, conformado por las firmas Construpar S.A. –Tocsa S.A, Tecnoedil S.A. y Constructora Concret Mix S.A.
“La fase A de la obra no paró. Hay mucha impaciencia por los plazos, pero quiero darles la tranquilidad de que estamos haciendo todo el esfuerzo posible, dentro de la burocracia, para tener activos y en construcción las fases B y C”, dijo el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens en comunicación con medios pilarenses.
Recordó que en el año 2019 se tuvo aquella última gran crecida que afectó a los pilarenses y que, ante esa situación, desde el Poder Ejecutivo se tomó la decisión de comenzar con una solución definitiva.
Añadió que el diseño con el que se contaba inicialmente abarcaba solo 800 hectáreas; entonces, se aumentó el área de protección a 4.000 hectáreas, que estarían en las fases B y C, respectivamente.
El Secretario de Estado dijo que quedó a cargo de la empresa contratista hacer el diseño para las fases B y C. Todo ese nuevo diseño de las fases B y C arrojó costos mayores a lo previsto antes del llamado, lo que obligó a trabajar en un nuevo código en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que debe tener el visto bueno de la Secretaría Técnica de Planificación y del Ministerio de Hacienda para poder hacer el llamado correspondiente a licitación.
LO QUE SE VIENE
Una vez cumplidos los procesos anteriores, el Ministerio de Hacienda debe otorgar un código de contratación, que permitirá subir el llamado al Portal de Contrataciones, cuando se tenga la fuente de financiamiento. Ese financiamiento saldrá, justamente, de los préstamos programáticos que están camino al Parlamento Nacional para su aprobación.
La Fase A se traduce en una inversión de USD 90 millones; con las fases B y C se pasará a una inversión total de USD 180 millones.