Volvo Cars, como líder mundial en seguridad, está enviando una fuerte señal sobre los peligros del exceso de velocidad y limitará la velocidad máxima de todos sus coches a 180 km/h a partir de 2020.
La Visión 2020 de la compañía, cuyo objetivo es que nadie muera o sufra lesiones graves en un nuevo Volvo para 2020, es una de las visiones de seguridad más ambiciosas de la industria del automóvil. Pero al darse cuenta de que la tecnología por sí sola no llegará a cero, Volvo Cars está ampliando su ámbito de aplicación para incluir el comportamiento de los conductores.
La investigación de Volvo Cars ha identificado tres problemas de seguridad pendientes que constituyen las denominadas “lagunas” en su ambición de poner fin por completo a las lesiones graves y a las muertes en sus vehículos, y el exceso de velocidad es uno de los más importantes.
“Volvo es un líder en seguridad: siempre lo hemos sido y siempre lo seremos”, dijo Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo. “Gracias a nuestra investigación, sabemos dónde están las áreas problemáticas a la hora de poner fin a las lesiones graves y a las muertes en nuestros vehículos. Y aunque una limitación de velocidad no es una cura para todo, vale la pena hacerlo si podemos salvar una vida”.
Además de limitar las velocidades máximas, la empresa también está investigando cómo una combinación de control inteligente de la velocidad y tecnología de geolocalización podría limitar automáticamente las velocidades alrededor de escuelas y hospitales en el futuro.
“Queremos iniciar una conversación sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho o incluso la obligación de instalar tecnología en sus vehículos que cambie su comportamiento, para abordar cuestiones como el exceso de velocidad, la intoxicación o la distracción”, dijo el Sr. Samuelsson. “No tenemos una respuesta firme a esta pregunta, pero creemos que debemos tomar el liderazgo en la discusión y ser pioneros.”
El problema con el exceso de velocidad es que por encima de ciertas velocidades, la tecnología de seguridad en el coche y el diseño inteligente de la infraestructura ya no son suficientes para evitar lesiones graves y muertes en caso de accidente. Es por eso que los límites de velocidad están establecidos en la mayoría de los países occidentales, pero el exceso de velocidad sigue siendo omnipresente y una de las razones más comunes de las muertes en el tráfico.
Millones de personas siguen recibiendo multas por exceso de velocidad cada año y los datos de accidentes de tráfico de la Administración Nacional de Carreteras y Seguridad del Tráfico muestran que el 25 por ciento de todas las muertes por exceso de velocidad en los EE.UU. en 2017 fueron causadas por el exceso de velocidad.
La gente simplemente no reconoce el peligro que implica la velocidad, dice Jan Ivarsson, uno de los principales expertos en seguridad de Volvo Cars.
“Como humanos, todos entendemos los peligros de las serpientes, las arañas y las alturas. Con velocidades, no tanto”, dijo el Sr. Ivarsson. “La gente a menudo conduce demasiado rápido en una situación de tráfico dada y tiene una adaptación deficiente de la velocidad en relación con esa situación de tráfico y sus propias capacidades como conductor. Tenemos que apoyar un mejor comportamiento y ayudar a la gente a darse cuenta y comprender que el exceso de velocidad es peligroso”.
Más allá del exceso de velocidad, otras dos áreas problemáticas constituyen “brechas hacia cero”. Un problema tan obvio como el exceso de velocidad (y tan difícil de terminar) es la intoxicación. Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas es ilegal en gran parte del mundo, pero sigue siendo una de las principales causas de lesiones y muertes en las carreteras actuales.
La otra área es la distracción. Los conductores distraídos por sus teléfonos móviles o que no se dedican por completo a la conducción son otra de las principales causas de problemas de tráfico. En muchos sentidos, son igual de peligrosos que los conductores ebrios.
Volvo Cars presentará ideas para abordar las áreas problemáticas de intoxicación y distracción en un evento especial de seguridad en Gotemburgo, Suecia, el 20 de marzo.