Diseñado para un funcionamiento autónomo y comunicación de varias unidades, el concepto CX01 ya está influyendo en el futuro diseño de la máquina Volvo CE.
Como parte de su búsqueda continua de innovaciones revolucionarias en las máquinas, Volvo Construction Equipment presentó su concepto de compactador de asfalto de un solo tambor CX01 en The Utility Expo en Louisville, Kentucky.
El concepto CX01 utiliza un tambor compactador de asfalto vibratorio que en realidad es dos mitades independientes (llamado tambor dividido) que se mantienen en posición vertical mediante un sistema de control de autoequilibrio. Capaz de ser operada por control remoto o de forma totalmente autónoma, la máquina también está equipada con un motor diésel y un sistema de almacenamiento de energía, lo que la convierte en una solución híbrida eléctrica flexible. Puede funcionar en modo solo diésel, híbrido o totalmente eléctrico.
Esta máquina conceptual, que demuestra la capacidad de innovación de Volvo CE en una variedad de segmentos, es la última de la familia de prototipos de máquinas Concept Lab que traspasan los límites de los equipos de construcción convencionales.
Diseño centrado en el cliente
El concepto CX01 brinda la oportunidad de repensar fundamentalmente el proceso de pavimentación para abordar las necesidades del cliente, mejorando las condiciones para el operador y aumentando la productividad. Al rediseñar los propios compactadores, el operador se retira de la unidad, lo que reduce la exposición a vibraciones, ruido, polvo y otras condiciones ambientales asociadas, y se libera para controlar de forma autónoma una flota de unidades CX que trabajan juntas para compactar superficies de asfalto.
Una flota de estas unidades desplegada en trabajos más grandes podría trabajar en conjunto y comunicarse no solo entre cada unidad CX sino también con otros equipos en el sitio. Las máquinas podrían inspeccionar el lugar de trabajo, informar sobre las condiciones del tapete (cosas como densidad, temperatura y pasadas) y determinar cuándo y dónde compactar.
Los ciclos de compactación se pueden optimizar, reducir los costos y configurar patrones de trabajo más ágiles, gracias al diseño compacto de la máquina y su maniobrabilidad precisa. El patrón de rodadura, el peso y la cantidad de rodillos se pueden ajustar fácilmente para que coincidan con el ancho, el grosor y la velocidad de la operación de pavimentación, lo que proporciona una solución de pavimentación completa para cualquier trabajo, desde la infraestructura ligera hasta la construcción de carreteras.
El CX01 se puede combinar con el sistema Co-Pilot existente de Volvo para que todo el trabajo se pueda manejar de forma remota a través de una interfaz de pantalla táctil. Además, utiliza el rastreo de posición por GPS para monitorear el desempeño del trabajo y ayudar a los clientes a alcanzar mejor sus objetivos de productividad.
Si bien el concepto CX01 ha sido puramente una exploración, algunos aprendizajes podrían aplicarse a productos futuros.