Volvo CE presenta el R100E, el todoterreno rígido de 100 toneladas


Volvo Construction Equipment Latin America está presentando en M&T Expo 2018 su nuevo camión rígido fuera de carretera. Con 95 toneladas métricas de capacidad, el R100E forma parte de la estrategia de Volvo CE de convertirse en un importante proveedor de soluciones para el sector minero. “El R100E es un aliado de las empresas ya que disminuye el costo total de propiedad y aumenta la productividad de quien se desempeña en esta área”, afirma Luiz Marcelo.

Con el tamaño y la capacidad que lo convierten en el equipo de transporte más grande de Volvo, el R100E llega para reducir los costos operativos al aumentar la producción, el tiempo de actividad y la comodidad del operador. Con un diseño innovador, fue creado tomando como base el ADN fuerte de casi un siglo de excelencia en ingeniería. Por prácticamente 70 años, la fábrica de Volvo CE en Escocia ha diseñado y producido camiones rígidos fuera de carretera.

Transporte más, gane más

La nueva estrella de Volvo es impulsada por un motor de 783 kW (1075hp), que permite que los operadores alcancen las metas de producción rápidamente. El tren motriz proporciona altas capacidades de torque, rendimiento sin igual en las cuestas y fuerza de tracción líder en la clase. El control del tren motriz y ​​el torque son suministrados por el nuevo Volvo Dynamic Shift, que adapta automáticamente los puntos de cambio de marcha, dependiendo de las condiciones de trabajo y la forma de conducción.

“El R100E ha sido desarrollado para las aplicaciones de minería a cielo abierto y canteras, donde, debido a los grandes volúmenes de producción requeridos, los costos operativos son un factor clave”, afirma Gilson Capato, director comercial de Volvo CE en Brasil. El camión tiene caja en forma de V con capacidad de 60,4 m³ para retención ideal de la carga y adherencia mínima de material. El operador puede alcanzar una carga útil pormedio regular (95 toneladas), mientras el sistema de basculamiento de la caja asegura tiempos de ciclo cortos.

Volvo ofrece opcionalmente On-Board Weighing (OBW), un sistema integrado para garantizar que la máquina transporte la carga útil ideal, optimice más la producción y reduzca los costos operativos. El dispositivo utiliza sensores de presión para monitorear y retrasmitir las estadísticas de la máquina.

Volvo también brinda a través de los distribuidores, consultoría técnica para dimensionar las flotas utilizando el software de simulación Volvo Site Simulation. Trabajando en conjunto, el distribuidor y el cliente pueden examinar diferentes opciones de flota y configuración de la operación, y estimar las capacidades de producción y los costos para asegurar máxima productividad y menor costo por tonelada transportada.

Elevado rendimiento

“Aumentar la productividad es muy importante para un sector que trabaja con escala”, afirma Boris Sánchez, gerente de aplicaciones y soporte de ventas de Volvo CE LA. El diseño del R100E apunta a ofrecer alta productividad y disponibilidad mecánica, ya que asegura la protección de los componentes, proporcionando ciclos de vida más largos e intervalos prolongados entre mantenimientos.

El robusto camión de Volvo CE tiene un centro de gravedad bajo y viene equipado con una caja y un chasis inteligentemente diseñados. Funcionan alineados con la suspensión McPherson y una suspensión delantera baja, además del nuevo sistema de dirección de bajo esfuerzo. El operador puede fácilmente hacer curvas cerradas con la dirección ligera e intuitiva que proporciona la válvula de control Orbitrol.

El R100E también reduce los costos de reparación. La suspensión delantera es espaciada y absorbe los impactos durante la carga y el transporte para proteger las partes vitales de la máquina. El diseño del chasis promueve flexibilidad de movimiento, tanto en vías bien compactadas y que reciben mantenimiento con frecuencia, como en otras con menos mantenimiento y más irregularidades. Fabricado con rieles de acero de sección en caja, el chasis tiene acero de alta resistencia en los puntos de tensión para absorber los impactos del suelo. Todos los cojinetes del chasis tienen husillos para brindar protección adicional. Con una caja de acero de alta resistencia de alto impacto y resistente a la abrasión de 400 HBW, el R100E logra un rendimiento de larga duración.

Comodidad

El nuevo camión rígido es también la mejor opción para el operador. “Un operador satisfecho con la máquina es un aliado del cliente”, afirma Capato. La cabina ROPS/FOPS ha sido montada sobre soportes de aislamiento tipo viscoso para brindar mayor comodidad en el desplazamiento, con menos vibraciones y ruido externo reducido. Desde el asiento, el operador observa el lugar de trabajo y el entorno a través de una gran superficie acristalada y del parabrisas de baja inclinación. La buena visibilidad está complementada por un sistema de visualización en 360 ° del Volvo Smart View, que utiliza cámaras en el exterior con ángulo ultra amplio para brindar una visión panorámica.

El Volvo Smart View también reduce o elimina colisiones con otros objetos, minimizando daños a la máquina y a los neumáticos, particularmente cuando se opera en marcha atrás, ya que permite que los operadores eviten los obstáculos en el suelo. “Reducir el riesgo de daños a la máquina también reduce los costos de reparación y aumenta el tiempo de actividad del equipo”, explica Capato.

Todos los monitores y controles están ergonómicamente ubicados al alcance del asiento, que tiene suspensión a aire y es ajustable para adecuarse al operador. La cabina viene equipada con propiedades presurizadas y control de HVAC, y tiene amplio espacio para almacenamiento, lo que aumenta la organización interna y disminuye las distracciones. Para la protección del operador y del personal del sitio de obra, todos los sistemas, como por ejemplo, los interruptores de parada de emergencia son de fácil acceso. El retardador de la transmisión y el inhibidor de descenso en punto muerto, garantizan el control seguro en declive. Por otra parte, la protección de sobrerrotación del motor se desacelera automáticamente para una operación segura.

Fácil de inspeccionar

El acceso para verificaciones e inspecciones de rutina es rápido y fácil. Los escalones son antideslizantes y los pasajes seguros. Los puntos de mantenimiento están a nivel del suelo y de la plataforma de servicio para que el mantenimiento y los ajustes sean rápidos y seguros. El diseño de la rueda de montaje proporciona una instalación y remoción seguras y rápidas. En la cabina, es fácil acceder a los datos de diagnóstico para análisis y soluciones rápidas. En el panel, el operador monitorea las condiciones de la máquina y accede a diferentes presiones del sistema, temperaturas, consumo de combustible y obtiene diagnósticos del motor, de la transmisión y de la VCU, la unidad electrónica que controla las funciones del equipo y que “conversa” con otras unidades de control en la máquina.

?>