Como parte de las actividades desarrolladas para impulsar el Tren de Cercanías, que unirá Asunción con Ypacaraí, fue presentado el proyecto a los representantes de los principales gremios de la construcción de nuestro país.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), con la participación del viceministro de Obras Públicas, Ing. Ignacio Gómez, el titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, el director de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND), Junseong Ko, encargado del proyecto por parte de la delegación asiática, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Hugo Sarubbi y miembros de la directiva, entre otros.
La presentación estuvo a cargo del arquitecto Marcelo León, asesor de Fepasa, quien informó sobre los avances del proyecto, destacando por sobre todo su importancia estratégica dentro del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay.
De acuerdo a los estudios técnicos, se podrá transportar a unas 100.000 personas por día. Contará con 7 estaciones en 26 paradas a lo largo de su extensión, generando más de 500 puestos de trabajo operativos con su puesta en funcionamiento.
La inversión total prevista es de aproximadamente USD 500 millones, a ser financiada por el gobierno de Corea a través de un crédito especial de condiciones inmejorables, con varios años de gracia.
Por su parte el titular de Capaco, Ing. Daniel Díaz de Vivar, remarcó que este emprendimiento impulsado por el Gobierno Nacional no puede quedar eximido de los objetivos del gremio debido a que su puesta en servicio podría involucrar de manera directa e indirecta a empresas del sector, muchas de ellas con vasta experiencia internacional.