El camión Scania R fue elegido “Truck of the Year Latin America 2025” por un jurado compuesto por 20 periodistas y editores de la prensa de vehículos comerciales y pesados especializados más importantes de Latinoamérica.
El premio fue recibido por Christopher Podgorski, presidente y CEO de Scania Latinoamérica, y Simone Montagna, presidenta y CEO de Scania Commercial Operations Brasil, de manos de Marcos Noma, presidente de Noma da Brasil, que apoya la iniciativa. La ceremonia se realizó durante la jornada de prensa de Fenatran, en São Paulo, Brasil.
Con 17 votos, el camión pesado Euro 6 del fabricante sueco venció a la fuerte competencia de las líneas Volvo FH, Mercedes-Benz Actros, DAF XF, Iveco S-Way y Volkswagen Meteor.
Scania R representa una familia de camiones, que incluyen una variedad de opciones de motorización para descarbonizar el transporte, como diésel con tecnología Euro 6, biodiésel puro (B100) y propulsados por gas natural y/o biometano. Además, la línea R cuenta con el R Super.
Según las reglas, el premio anual se otorga al camión que haya sido lanzado en los últimos 12 meses y que haga una contribución significativa a la eficiencia del transporte por carretera. La evaluación se basa en una serie de criterios que incluyen, innovación tecnológica, comodidad, seguridad, capacidad de conducción, eficiencia energética, huella ambiental y costo total de propiedad.
Es la segunda vez que el Scania R gana el premio Truck of the Year Latin America, se trata de la versión latinoamericana del reconocido International Truck of the Year, que data de 1977. Además, los cinco competidores son todos camiones Euro 6 Premium que han recibido importantes renovaciones para cumplir con la legislación ambiental Proconve fase P8 (equivalente a Euro 6).
Para elegir los camiones ganadores del Premio Camión del Año Latinoamérica y Truck Innovation, la organización invitó a periodistas con credibilidad y experiencia en cubrir la industria camionera en Brasil: Aline Feltrin (Transporte Moderno), Andrea Ramos (Estradão), Daniela Giopato (O Carreteiro), Décio Costa (Autoindústria), Graziela Potenza (Revista Caminhoneiro), Ivo Mattos (Rede do Transporte), João Geraldo (Transporte Mundial), José Augusto Ferraz (Frota&Cia), Leonardo Andrade (Agência Transporta Brasil), Pedro Bartholomeu (Revista dos Transportes), Pedro Trucão (Pé na Estrada), Sérgio Kaskanlian (Planeta Caminhão) e Zeneto Furtado (Canal Tá Valendo); Argentina: Ricardo Dócimo (Planeta Camión); Chile: José Ignacio Gutiérrez (Ruta Motor); Colombia: Alicia Torres (Carga Pesada); México: Ricardo Lira (Transporters); Paraguay: Fernando Berdichevsky (Amigo Camionero); Perú: José Marín (Automundo TV) y Uruguay: Claudio Techera (Transporte Carretero).