El Consorcio Unión, conformado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Heisecke Constructora, tiene a su cargo la construcción del Puente Héroes del Chaco, que unirá Asunción con Chaco’i.
En la obra se prioriza la seguridad de todos los trabajadores, según destacó la Ing. Angélica López Flores, experta en seguridad laboral.
Resaltó que la seguridad y salud en el trabajo tienen como fin la prevención de los riesgos laborales, a través del cumplimiento de las normas y procedimientos. “El objetivo principal que se tiene es prevenir, proteger y hacernos cargo de los trabajadores, de los riesgos que ellos puedan tener, como ejemplo las enfermedades y los accidentes que son recurrentes en las actividades que realizan”, acotó.
Al respecto mencionó que se tiene en cuenta el trabajo en altura, como los izajes, ya que son muy riesgosos, así como trabajos de soldadura. Todas las actividades críticas, como problemas eléctricos también se tienen especialmente verificadas, refirió.
Además, para lo trabajos en el agua, es obligatorio que los obreros utilicen los chalecos salvavidas, arneses. De igual manera, se deban capacitar en montajes de andamios, puesto que van a estar en el agua hasta las cotas de movimiento y el riesgo que llega a tener es inminente, mencionó la profesional.
Otro punto importante señalado por la Ing. López es verificar constantemente que las grúas estén en condiciones para que puedan hacer el trabajo. Los elementos que se inspeccionan son las cuerdas, fajas, grilletes, para que todos estén en óptimas condiciones de uso.
“Vamos a tener un técnico específico que va a estar netamente en el agua, cuidando todos los detalles. Inclusive, también puede haya un trabajo nocturno, pero siempre todo va a estar controlado y lo que queremos es trasmitir seguridad a los trabajadores”, subrayó.
Finalmente, el Consorcio Unión apunta a implementar la cultura de la seguridad en los trabajadores considerando la envergadura de la obra que una vez habilitada será una vía fundamental en la logística del comercio, ya que conectará a Paraguay con el mundo.