La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, a través de la Dirección Operativa, emitió instrucciones para que los controles rutinarios que se realizan en las rutas del país solo se hagan sobre infracciones visibles, evidentes y maniobras peligrosas, según mencionó el Insp. Mayor Edgar Fariña, jefe de relaciones públicas.
Este hecho significa que, hasta tener nuevas indicaciones, los agentes de la institución solo tendrán la potestad de parar a los ciudadanos en el caso de que hayan cometido una infracción que atente contra la integridad física y la vida de las personas.
El objetivo principal de esta nueva medida es brindar mayor transparencia en el trabajo de la institución. Además, se indicó a los jefes regionales a elaborar cronogramas de trabajo e informar a la Dirección Operativa, para poder planificar mejor un sistema de trabajo de control más eficaz.
Asimismo, los controles aleatorios de alcotest se mantendrán con el procedimiento que se lleva a cabo normalmente. Acotó que, próximamente los mismos se irán intensificando de acuerdo a las normas que modificaron recientemente la ley vial.
“La Ley 6.842/21, que modifica la ley 5.016/14, establece nuevas graduaciones, de 0.200 mg/L a 0.250 mg/L se comete falta grave; de 0.251 mg/L a 0.399 mg/L se comete falta gravisima. Además, de las personas que superen 0.400 mg/L, sus antecedentes serán remitidos al Ministerio Público. Este era el punto que faltaba a nuestra legislación y que recientemente se agregó”, explicó.
Los ciudadanos que deseen informar sobre irregularidades que se presenten con los agentes en las rutas pueden hacerlo a través de la página web www.caminera.gov.py.