El Gobierno Nacional inauguró a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), las obras de electrificación de Bahía Negra, ubicada a 822 km de la capital del país, en el departamento de Alto Paraguay, con energía proveniente de las Centrales Hidroeléctricas, que consolida al Paraguay como líder mundial en producción de energía eléctrica sustentable.
Estas obras, que fueron financiadas en su totalidad con fondos propios de la ANDE, ponen fin a la era de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica en el país, y permitirán brindar mayor confiabilidad, seguridad y calidad al suministro eléctrico en la zona, beneficiando directamente a más de 735 familias, es decir aproximadamente a 5000 compatriotas, en la localidad de Bahía Negra, incluyendo las comunidades indígenas de la zona, en el departamento de Alto Paraguay, e indirectamente a la población de 25000 habitantes en todo el departamento.
Las obras consistieron en la construcción de 349 km de línea de Media Tensión, partiendo desde la Subestación Vallemí, cruzando el río hasta Puerto Casado, pasando por Toro Pampa, María Auxiliadora, llegando finalmente hasta Bahía Negra.
Asimismo, en la zona urbana se realizaron trabajos de adecuación y mejoramiento de la totalidad de la red de distribución eléctrica en Media y Baja Tensión, para mayor confiabilidad y continuidad del servicio, con el cambio de conexiones precarias por conductores convencionales y el montaje de cinco nuevos transformadores de distribución.
Por otro lado, se realizó la ampliación del sistema de iluminación pública en las principales avenidas de la ciudad con la colocación de 82 nuevos artefactos de alumbrados públicos.
Todos estos trabajos fueron ejecutados por más de 80 funcionarios de la ANDE, distribuidos en 10 cuadrillas, incluyendo un tractor grúa, camiones con grúa y un vehículo con canasta, con el apoyo de 3 cuadrillas de empresas contratistas y dos vehículos especiales, transportadores de vehículos pesados y otras herramientas utilitarias, con una inversión total de 65.000 millones de guaraníes.
Cabe resaltar que los generadores a combustible que actualmente abastecen a la ciudad quedarán como respaldo por cualquier evento que pueda surgir ya sea a consecuencia de algún accidente, eventos climatológicos u otros que puedan afectar el servicio.
El acto de habilitación oficial de las mencionadas obras contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado del titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, autoridades nacionales, departamentales, locales, ejecutivos de la Institución e invitados especiales.