El 2021, es otro año extraordinario que está concluyendo paulatinamente y, en materia económica, resultó un tiempo que exigió esfuerzo y creatividad extraordinarios para superar la depresión social natural que genera una crisis sanitaria mundial.
Para la productora Paraguay Film, representó un año de mucha dinámica, recorriendo miles de kilómetros para acompañar, en todo el país, las obras de infraestructuras, la dinámica comercial de los importadores y las demostraciones de nuevas maquinarias que llegaron al mercado. Una mención especial debemos hacer a la Primera Expo Minera Paraguay 2021, que reunió a empresarios, proveedores, operadores y comunicadores en la cantera de T&C en Villa Hayes.
En materia de infraestructura vial, nuestro país superó ampliamente los 2.500 kilómetros de rutas asfaltadas, ejecutadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. La cifra supera a las últimas administraciones y es una demostración de la prioridad de la gestión gubernativa.
Además de las rutas que van abriendo oportunidades de conectividad y desarrollo socio-económico, también están en ejecución la construcción de varios puentes, nacionales e internacionales. Se destacan los puentes de Integración, conocido como el segundo puente sobre el Río Paraná que unirá la ciudad de Pdte. Franco-Paraguay con Foz de Yguazú-Brasil así como el que se iniciará en breve y que unirá Carmelo Peralta-Alto Paraguay con Puerto Murtinho-Brasil.
Este puente será de vital importancia para la unión de los puertos de los dos océanos, a través del Corredor Vial Bioceánico que cruzará los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. Entre Asunción y Chaco’i avanza la construcción del Puente Héroes del Chaco, que unirá por primera vez la capital del país con la Región Occidental. Este puente atirantado, además, representará un atractivo turístico para la Costanera de Asunción y servirá, una vez habilitado, para el cruce de 10 mil vehículos por día.
La pandemia, también impulsó las construcciones de centros sanitarios como los pabellones de emergencias, que igualmente generaron un movimiento económico importante, tanto por las compras de los materiales, insumos y creación de puestos laborales.
Otra área que dinamizó la economía en otro frente de construcción son los centros penitenciarios en capitales departamentales que ofrecerá mayor seguridad y el cumplimiento de las leyes de derechos humanos, relativos a las penitenciarías del país.
Al cierre de este año, damos gracias a las empresas que sostienen nuestro trabajo y nos dan la oportunidad de acompañar las obras de infraestructuras y la dinámica económica que generan el movimiento comercial de las importaciones e incorporación de la tecnología en la cadena de obras y de producción.
Deseamos a todos lo mejor para el 2022 y sea un año de realizaciones y retorno a la normalidad.