Obras de la Costanera Sur superan el 50% de avance

La construcción de la Costanera Sur de Asunción avanza sin pausas y ya superó el 50% de avance físico. Este porcentaje incluye la construcción de la avenida principal y las obras complementarias, según nos comentó el Ing. Luis María González, jefe de obras.

Actualmente ya se está trabajando en el paquete estructural, que consisten en las capas de suelo mejorado de tierra roja, dos capas de base estabilizada granulométricamente y las capas de asfalto, que van sumar en total 11 cm.

Por otra parte, se trabaja en el terraplén por refulado de las 66 hectáreas donde se van a ubicar las viviendas definitivas, en este caso solo el relleno forma parte del proyecto y se cargarán 3 millones de m3. Las viviendas definitivas beneficiarán a un buen número de los lugareños que ya no van a sufrir las crecidas.

En total la obra tiene tres puentes; el puente de 180 metros ya culminado, que es el de mayor extensión, construido sobre el cauce del arroyo Lambaré; uno de 80 metros, ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty y otro de 30 metros, localizado sobre la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré.

La Avenida Costanera Sur es una obra vial de 7,6 km de longitud que se está construyendo a una cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré.

El proyecto es ejecutado por el Consorcio del Sur, integrado por la empresa paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T y C), de forma mayoritaria, y la española Eurofinsa, bajo la Ley 5074, más conocida como “llave en mano”.

Este proyecto contribuirá para mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana, permitiendo la conexión vial con mayor fluidez, entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de habitantes de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa. De igual manera, la Costanera Sur se constituirá en un importante espacio de esparcimiento gracias a los parques lineales y la ciclovía que tendrá.

?>