Los trabajos de ampliación y duplicación de la ruta PY02, desde el desvío a Ypacaraí (Central) hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã (Caaguazú), alcanzaron 77% de avance general.
La transformación de esta estratégica vía ya beneficia a miles de usuarios que la transitan todos los días, reduciendo los tiempos de viaje y por sobre todo ofreciendo mayor confort y seguridad a los mismos.
La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este – encargada de la ejecución del proyecto- informó que las tareas principales se concentran actualmente en seis frentes.
En el casco urbano de la ciudad de Ypacaraí, Central (desde el km 34,5 al km 40,9), las intervenciones consisten en instalación de semáforos (lado norte y sur), culminación de construcción de veredas (lado norte y sur), vertido de hormigón para el pavimento rígido en báscula (desvío San Bernardino) y extendido de carpeta asfáltica desde el km 39,2 (peaje) hasta empalmar con el desvío San Bernardino (lado sur).
Paralelamente, en el Tramo 1.1 (desde el km 40,5 al km 49,6), se trabaja en remoción de árboles, terraplenado, extendido de base granular, ampliación de alcantarillas, excavación de cunetas, construcción de fundaciones para pasarela peatonal y cunetas revestidas.
Desde el km 59.2 al km 73,7 (Tramo 1.2.), las labores corresponden a remoción de árboles, desbroce, movimiento de suelo (terraplenado), fundaciones para puente sobre arroyo Ytú, ampliación de alcantarillas, extendido de base granular y construcción de paso inferior para cruce peatonal.
Por otro lado, están en construcción tres variantes: en Caacupé, Itacurubí de la Cordillera y en Coronel Oviedo.
En la variante de Caacupé -que inicia en el km 49,6 y conecta con la ruta PY02 a la altura del km 59,3)- los ítems en ejecución son: movimiento de suelo, extendido de base con material granular, construcción de alcantarillas y cunetas revestidas, hormigonado del muro para paso superior a Cabañas y del marco oeste en el enlace a ruta Tobati, más fundaciones en el puente Yhaka Ro’ysa.
La obra variante de Itacurubí de la Cordillera, que arranca el km 85,5 y se conecta con la ruta PY02 en el km 92,3, sigue con remoción de árboles, retiro de restos de material vegetal y hormigón de limpieza en obras de drenaje.
Finalmente, en la variante Coronel Oviedo que va desde el km 128,6 hasta el km 136,9, se verifican terraplenado, relleno de obras de drenaje, construcción de cunetas medianeras y el extendido de primera capa asfáltica.