Se habilitó la totalidad de las pistas e intercambiadores de la solución vial encarada por la ITAPU BINACIONAL.
Con la finalización de los trabajos de instalación de los dispositivos de contención y encarrilamiento para aseguramiento de las condiciones de seguridad vial dirigida a los usuarios, que a partir del viernes 2 de Julio, ya podrán realizar los todos movimientos proyectados para el Multiviaducto a la altura del km 7 de Ciudad del Este.
Esta habilitación total de los movimientos previstos, promueve dotar a los usuarios de todas las prestaciones y requerimientos técnicos de seguridad para la circulación por las pistas finalizadas, asistidos a su vez por un robusto sistema de señalización e iluminación, destacando las actuaciones logradas por la Empresa Contratista CONSORCIO VIAL DEL ESTE, destacando algunas de ellas como las demarcaciones definitivas en la pista, la cartelería finalizada, los dispositivos de seguridad vial que el proyecto ha consolidado con defensas carreteras New Jersey de HºAº, como así también defensas carreteras metálicas, que en su conjunto ofrecen al usuario un entorno controlado con dispositivos diseñados a partir de los conceptos de ingeniería de vanguardia, logrando atender los requerimientos normalizados para el tipo de configuraciones vehiculares que circularán por el sistema.
A partir de la habilitación total del las pistas en el sector de las losas de conexión al Este (a la altura de la Avda. Rca. del Perú) y al Oeste (a la altura de la Avda. Julio César Riquelme), se destaca en particular las habilitación para las rampa de incorporación Norte, la cual permitirá realizar los movimientos desde Avda. Julio C. Riquelme con dirección hacia el Oeste para los usuarios que requieran incorporarse al flujo principal de la Ruta PY02 con dirección hacia la ciudad de Minga Guazú (de Este a Oeste).
Lo mismo ocurre para los usuarios que requieran utilizar la rampa de incorporación Sur, ya que el movimiento permite realizar el desplazamiento desde la Avda. Rca. del Perú con dirección hacia el Este para los usuarios que requieran incorporarse al flujo principal de la Ruta PY02 con dirección hacia el Centro de Ciudad del Este (de Oeste a Este).
Las nuevas restricciones vehiculares
Con la habilitación total al tránsito vehicular, los antiguos sistemas de desvíos y retornos planificados en los Planes de Desvíos provisorios, para el control del tránsito durante la ejecución de las obras quedan desafectados.
De esta manera se busca canalizar los flujos y los movimientos previstos en el sistema vial del Multiviaducto a la altura del KM7 de Ciudad del Este.
Al Oeste, los usuarios ya no podrán realizar los movimientos de retorno por la Avda. Colectora Monseñor Rodríguez realizando los movimientos en retorno a nivel por la Ruta PY02, debido a la habilitación del enlace de incorporación al Sur que será habilitado en forma definitiva.
El paso provisorio de retorno ubicado en el KM 8 del separador de carriles de la Ruta PY02 será retirado por el CONSORCIO VIAL DEL ESTE, habilitando al sistema vial a su puesta en servicio con las soluciones definitivas proyectadas para los movimientos previstos, que incorpora dentro de su funcionalidad, resolver los requerimientos de movimiento de los usuarios mediante carriles intercambiadores asistidos por las losas de conexión del paso a desnivel finalizado, sin interferencias al flujo principal que se desarrolla en el sector de trincheras de la Ruta PY02.
De esta manera se procederá al cierre parcial con elementos de contención y encarrilamiento en los sectores de separador de carriles de la RUTA PY02, así como en las antiguas pistas de retorno fuera de servicio, con bloqueo de las mismas mediante dispositivos tipo barreras encauzadoras señalizando la condición de restricción.
Al Este, los usuarios ya no podrán realizar los movimientos de Norte a Sur por la Calle República de Bolivia para incorporarse al flujo vehicular de la Ruta PY02, que anteriormente se realizaba con el control semafórico configurado en primera instancia solo para la etapa constructiva del Plan de Desvíos implementado por el CONSORCIO VIAL DEL ESTE.
De esta manera se procederá al cierre parcial con elementos de contención y encarrilamiento en los sectores de separador de carriles de la RUTA PY02, así como en las antiguas pistas de circulación a nivel que actualmente estarán fuera de servicio, con bloqueo de las mismas mediante dispositivos tipo barreras encauzadoras señalizando la condición de restricción, así como el retiro de los dispositivos de control semafórico instalados exclusivamente para la etapa de desvíos por interferencias en las etapas constructivas.