Multiviaducto brindará soluciones en el tránsito en CDE

El Multiviaducto es una obra anhelada desde hace mucho tiempo por los habitantes de Ciudad del Este, esta infraestructura de gran envergadura, que ya inició su ejecución, ayudará a agilizar el tránsito en la zona más importante de la ciudad, expresó el gerente técnico de Tecnoedil, Ing. Allan Abrantes.

“Es una obra necesaria que beneficiará a toda la ciudad, de alto valor agregado, ya que permitirá que el tránsito siga fluidamente sin tener interrupciones o control policial como se hace hoy en día”, afirmó el gerente durante el bloque de la Cámara Vial Paraguay (Cavialpa) en Canal PRO.

La estructura del Multiviaducto se erige en un concurrido cruce en el que convergen la ruta 7, la avenida Perú y la avenida Riquelme. “En este punto de intersección es donde se va a construir un sistema que permitirá el paso sin complicaciones del tránsito que viene de Ciudad del Este a Asunción y viceversa, hasta la frontera. Mientras tanto, el tránsito local circulará debajo de dos viaductos”, explicó Abrantes.

Esta obra se realiza considerando la incesante actividad comercial en la frontera la posición estratégica que tiene Ciudad del Este en Alto Paraná.  Se estima que el tránsito en los próximos cinco a diez años crecerá exponencialmente, por lo que es muy importante que prepare su infraestructura.

“Para dimensionar el paquete estructural del pavimento a colocar, emprendimos un estudio de todos estos factores. El proyecto que se presentó a Itaipú tomó varios meses, porque tuvimos que estudiar a fondo el mejor concepto que se debe utilizar para que se cumpla con la seguridad vial”, acotó.

 “El gran desafío, por ser una obra urbana, es que no podemos cerrar la carretera, debe estar operativa las 24 horas. Al respecto, se destaca que los beneficios son infinitos, pero lo principal es que emplearemos soluciones de ingeniería dada la complejidad de la infraestructura, para reducir lo máximo posible el tiempo de construcción y el impacto en el tránsito”, destacó.

Además, durante los trabajos se prevé disminuir lo más posible el impacto de las lluvias, para que los contratiempos no influyan mediante un plan de construcción durante el periodo de contención.

La obra está a cargo del Consorcio Vial del Este, conformado por las empresas paraguayas Tecnoedil y Constructora Acaray, con un plazo de ejecución de 20 meses. Es financiada por Itaipú Binacional con una inversión de más de 70.000 millones de guaraníes, unos USD 11 millones. En los momentos de mayor intensidad de los trabajos, se estima que se utilice mano de obra conformada por más de 300 obreros.

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