El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, informó que la cartera a su cargo tiene proyectado invertir 1.285 millones de dólares durante el próximo año, para la construcción de nuevas obras de infraestructura y dar continuidad a las que actualmente se encuentran en curso.
En ese sentido, mencionó que se proyecta construir 300 kilómetros de conectividades interurbanas en el departamento Central, obras que requerirán una inversión de más de USD 80 millones que serán financiadas con recursos propios de la institución.
Igualmente mencionó los dos grandes hospitales que se edifican en las localidades de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú y en Encarnación, departamento de Itapúa, y que el año próximo generarán cerca de 350 puestos de empleo en cada uno de los frentes de trabajo.
Otras grandes obras serán las duplicaciones de las principales rutas del país. Primeramente la conclusión de los 140 kilómetros de asfalto que corresponden a la duplicación de la Ruta PY 02, de los cuales 72 ya fueron entregados y agilizan actualmente en viaje entre Asunción y Ciudad del Este. Asimismo, el año que viene se tiene proyectado llamar a la licitación por medio de la Alianza Público Privada (APP) para la duplicación de la Ruta PY 01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy.
Obras en zonas agrícolas
Wiens explicó que el Corredor Metropolitano del Este, que dará conectividad con el Puente de la Integración, ya cuenta con tres contratos de obras en marcha y que actualmente se trabaja en la traza y liberación para dar lugar a las obras. En cuanto a las obras civiles primarias y la zona de puertos que tendrá una terminal para 1.000 camiones, las mismas ya se encuentran en proceso de licitación.
Para este fin de año, anunció, se inaugurará el Corredor de Exportación que va desde la localidad de Natalio hasta Cedrales y que transportará cerca de 300 camiones por día a los puertos, para el envío de la producción nacional a los mercados internacionales. También mencionó que se encuentra en curso la licitación para la construcción de seis corredores agroindustriales en los departamentos de San Pedro y Concepción.
En cuanto a las obras previstas para el departamento de Ñeembucú, detalló que para fin de año se espera la inauguración del asfaltado que llegará desde Villeta hasta Alberdi y la ruta que va desde Alberdi a Pilar, además del tramo dos que comprende desde Pilar hasta el río Tebicuary.
Inversiones en el Chaco
Sobre las labores que se realizan en la zona de la Región Occidental o Chaco, Wiens detalló que las labores de la Ruta Bioceánica se encuentran muy avanzadas en la zona comprendida entre Carmelo Peralta hasta Loma Plata, y se prevé culmine en febrero del año próximo.
Así también sostuvo que a la par prosiguen las labores de reconstrucción de la ruta nacional PY09 o Transchaco, ya que tres de los ocho lotes se culminarían para fin de este año. “Cada lote ocupa por lo menos 400 personas, dando mano de obra directa”, recordó.
Detalló que para fines de este año de logrará alcanzar el 50% de la reconstrucción de la ruta Pozo Colorado – Concepción y que en el transcurso del año que viene se logrará culminar la totalidad de la obra.
En cuanto a las obras para la futura Ruta de la Leche manifestó que las mismas iniciarán este fin de año y brindarán cerca de 1.000 puestos laborales de manera directa en sus tres lotes o frentes.
Adelantó que en las próximas semanas iniciará la duplicación de la ruta Puerto Falcón a Puente Remanso.
Proyectos para Asunción
En lo que se refiere a las labores que se encuentran en curso en la ciudad de Asunción citó las obras complementarias del Corredor Vial Botánico, el Puente Héroes del Chaco, la Costanera Norte, la puesta en valor del Palacio de López, las Oficinas de Gobierno, la Costanera Sur, la construcción de la Planta de Tratamiento de Bella Vista Norte y la cuenca de Lambaré.
Todas estas obras tendrán en 2022 su etapa de mayor dinamismo, con la generación de puestos de trabajo y el consecuente impacto en la recuperación de la economía nacional.