Luis Alberto Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, recibió hoy en la institución a representantes de las principales distribuidoras de combustibles y productores de biodiesel, quienes solicitaron al equipo técnico, encabezado por el viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, presente también en la reunión, el tratamiento de aspectos inherentes al sector.
Los emblemas participantes fueron Puma Energy, Copetrol, DICAPAR; BR, Petrobras, COPEG, Integral, Petromax, Petropar, Impasa y Fuelpar, a más de la Cámara de Biodiesel en Paraguay (BIOCAP). Los representantes resaltaron la predisposición de la máxima autoridad del MIC, puntualizando el compromiso de seguir dialogando con el sector a través de mesas técnicas.
El viceministro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello, dijo que se trató de una reunión histórica entre los productores de biodiesel y los representantes de distribuidores de combustibles. “Es histórica porque estuvieron los representantes de las distribuidoras/mezcladoras que representan 2.500 estaciones de servicios en todo el país. Hablamos también del desafío de atender el incremento de la mezcla del biodiésel, que según nuestro marco legal vigente debe llegar al 5%. Hablamos de hacer estudios de sostenibilidad del biodiesel en Paraguay”, significó el viceministro Mancuello.
Mancuello subrayó además que el biodiésel es un combustible renovable que es más amigable con el ambiente y que alienta la industrialización de nuestra producción primaria.
Massimiliano Corsi, gerente de BIOCAP, quien representó a varias empresas productoras de biodiesel, señaló que solicitaron una audiencia con el ministro Castiglioni, en la que lograron involucrar a todos los importadores de sectores de carburantes. Destacó que es la rimera reunión y que se encontraron con la disponibilidad y buena predisposición por parte del Ministro y su equipo.
“Estamos muy satisfechos porque se van a dar las condiciones para un buen diálogo, donde se tiene que ver el tema del biodiesel. Tenemos que llegar a una decisión conjunta con instituciones para llevar adelante el programa, que sea conveniente para los productores como para los consumidores”, subrayó el gerente de BIOCAP.
Respecto a la respuesta por parte del MIC, Corsi señaló que iniciarán las mesas de trabajo técnicas con las instituciones involucradas, de manera a tomar decisiones y soluciones, en el menor tiempo posible. “Por primera vez los importadores, distribuidores y empresas productoras de biodiesel se reúnen para llegar a un acuerdo. Es histórico lo que sucedió”, añadió.
VALORARON VOLUNTAD DEL MIC
Por su parte, otro de los integrantes del sector, Guillermo Parra, gerente de la Distribuidora de Combustible Asociada del Paraguay (DICAPAR), destacó en primer lugar la buena voluntad y la apertura que está teniendo el ministro Castiglioni, para abordar y encontrar una solución a la problemática de la mezcla del biodiesel y gasoil, que fue uno de los principales temas abordados.
“Planteamos soluciones de corto, mediano y largo plazo, y es así como se tiene que abordar este tema actualmente. Tiene que ver principalmente con la sostenibilidad económica de la mezcla por las variables internacionales en juego, como ser la cotización del aceite de soja, del gasoil, dólar, etc., y se necesita encontrar una fórmula para que la mezcla sea viable”, enfatizó.
“El Ministro nos dio la respuesta con la creación inmediata de una mesa técnica con todos los actores involucrados de parte del Gobierno. Estamos muy satisfechos con el resultado de la reunión porque el ministro manifestó su voluntad de no tomar a la ligera y que la solución final sea beneficioso para todos”, agregó.
Jorge Cáceres, gerente General de Copetrol, puntualizó que lo principal de la reunión fue la oportunidad que el ministro Castiglioni dio al sector, de poner a su consideración la inquietud que manejan. Refiriéndose, a esta última, explicó: “Está vigente una mezcla del biodiesel de origen vegetal producido en nuestro país, con el biodiesel que se importa, y hay una escala de mezcla que actualmente estamos en el 2 %, pero la Ley contempla la mezcla de manera gradual hasta un 5 %, aumentando 1 % por ciento cada año”, indicó.
Cáceres, al igual que los demás participantes, destacó también que percibió por parte de las autoridades del MIC la buena receptividad y el compromiso de trabajo para con el sector.