Si bien los fabricantes de vehículos han extendido la interrupción de las actividades en sus fábricas para evitar la propagación del coronavirus, Marcopolo confirmó que reanudará parcialmente la producción en sus unidades en Caxias do Sul, RS, y Xerém, RJ, el lunes, 13. El retorno al trabajo de los aproximadamente 500 trabajadores en la planta de São Mateus, ES, aún se está evaluando.
La compañía, que otorgó unas vacaciones colectivas de 20 días a alrededor de 10,000 empleados a partir del 23 de marzo, dice que continuará “adoptando medidas para prevenir y combatir el coronavirus y las recomendaciones de las agencias de salud y gubernamentales” y que cuenta con equipos médicos en unidades de triaje, asistencia y derivación de casos sospechosos. De forma remota, dice Marcopolo, también atenderán a los empleados que permanecen en casa y a sus familias.
En Caxias do Sul, donde hay tres plantas y el 80% de la fuerza laboral, el 25% del turno de día y el 25% de los profesionales del turno de noche volverán a trabajar, principalmente en las áreas de producción. En Xerém, la mitad del personal regresará.
Según la compañía, para evitar el contagio, los autobuses de transporte de los empleados operarán a la mitad de la ocupación y se someterán a higiene entre los viajes. Los pasajeros deben usar máscaras de tela durante su viaje y, cuando lleguen a la fábrica, se les controlará la temperatura corporal.
Entre otras medidas preventivas, se determinó la distancia mínima entre los trabajos, además del uso de máscaras de tela y EPP, según la función.