El nuevo centro de fabricación de componentes y subconjuntos metálicos de Marcopolo en Ana Rech, Caxias do Sul, RS, ya está en operación, con cuadro inicial de una inversión de 18.821.900 USD, de los cuales 8.066.510 USD ya aplicados, 180 colaboradores.
“La fábrica es extremadamente segura y atiende los principios Lean, con foco en la eliminación de desperdicios, estándares de eficiencia y calidad aún más elevados, tanto para atender a los clientes internos y externos”, destaca Júlio Igansi, gerente de ingeniería de proceso de Marcopolo.
Con el nuevo centro, el montaje de componentes y subconjuntos metálicos que componen las carrocerías de los autobuses, antes ajena en diferentes sitios, pasa a realizarse en un solo lugar.
Sus principales diferenciales, según Iganzi, son la unificación y racionalización de recursos, el flujo continuo de producción y logística y la gestión visual de todo el proceso productivo.
19,6 mil m² de área construida
En la nueva planta, con 19,6 mil m² de área construida, se están realizando las operaciones de corte robotizados, láser y con sierras automatizadas de tubos.
Toda la operación está regulada por el departamento logístico de expedición al final del proceso y existe un “supermercado” intermedio para regular y estabilizar la producción, además de preparar los kits de componentes para la célula de montaje.
De acuerdo con Lusuir Grochot, director de operaciones industriales, el proyecto atiende la producción iniciada a partir de la demanda del cliente (producción tirada), con tiempo takt definido, menor stock de materia prima y componentes en proce-samiento, menor movimiento de materiales y personas y menor necesidad de transporte.