El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) arrancaró en el pasado mes de agosto, la duplicación y ampliación de la ruta PY 02, una obra que tiene un potencial de generar mano de obra para 2.700 personas durante todo el proceso constructivo.
Con la duplicación se reducirán los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas.
Se han previsto máquinas en pista todo lo largo de los tramos 3, 4 y 5, sin que esto afecte la fluidez del tránsito.
Los trabajos se iniciaron en la ciudad de Caaguazú para ir avanzando hacia Coronel Oviedo y luego hasta San José de los Arroyos.
La inversión será de más de USD 500 millones. Esta obra cambiará las reglas de la logística en toda la Región Oriental y beneficiará de forma directa a 300 mil personas por día.
La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este es la encargada de los trabajos cuya licitación es el mayor contrato de obras en la historia del Paraguay, bajo la modalidad de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y el primero en ejecutarse.
Esta apuesta del Gobierno Nacional por la infraestructura vial reactiva la economía, crea empleos y moderniza las vías de comunicación del país. Indudablemente se trata de una obra transformadora, estratégica y una necesidad absoluta que impulsará a su paso el desarrollo de las comunidades, cambiando las reglas de la logística en toda la Región Oriental.