La empresa Luan Construcciones, subcontratista de la empresa EDB Construcciones, realizó parte de los trabajos de terraplén y suelo cal, correspondientes al lote 7 de las obras de reconstrucción y ensanche de la ruta PY09, conocida como Ruta Transchaco, que abarca desde el km 450 (Villa Choferes) hasta el km 525 (Mcal. Estigarribia).
Actualmente el avance de los trabajos de movimiento de suelo ya alcanzó el 85% aproximadamente, y se prevé que culmine en diciembre, según mencionó el Sr. Héctor Marín, propietario de Luan Construcciones. Acotó que se emplea a unas 40 personas de forma directa para realizar estas tareas.
La firma también está realizando retornos y rotondas muy importantes en todo el trayecto. “Estamos muy agradecidos con Enrique Díaz Benza por la confianza depositada en nosotros, y contentos porque la ruta va a quedar impecable, va a ser más ancha y va a estar muy bien señalizada, lo que va a mejorar la circulación en la zona que tenía una deuda histórica en ese aspecto”, acotó.
Marín resaltó que esta obra es muy importante porque un tramo forma parte de la Ruta Bioceánica, por donde van a circular todos los camiones que vienen de Brasil. “Este hecho seguramente va a generar muchos puestos de trabajo para la zona, porque se estima el tránsito de unos 3.500 camiones por día”, subrayó.
La obra, que generará un enorme progreso para la Región Occidental, está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Luan Construcciones está en el país desde el año 2017, cuando comenzó a trabajar en obras civiles. En el 2020 la empresa trabajó en el Lote 5 de la ruta PY09 (Transchaco), que ya fue inaugurado, para luego concentrarse en el lote 7, que todavía está en ejecución.