Otro paso histórico y quizás el más importante desde su creación ha realizado este sábado 28 de agosto el grupo de pilotos pioneros del automovilismo paraguayo.
La nucleación, que oficialmente han tomado la denominación de “Históricos del Automovilismo Paraguayo” han realizado la Asamblea Constitutiva de una Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Crédito, Consumo Producción y Servicios de Motores, que se conocerá como “COOPEDEMOT” LTDA.
La asamblea se realizó en horas de la mañana en el Centro de Convenciones de la Cooperativa Universitaria, el ex Hotel Casino Itá Enramada con la asistencia de 150 importantes referentes de este grupo que nació oficialmente en diciembre del año 2018 en el 6to piso del edificio del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) en 25 de Mayo y Brasil.
Antes, el grupo había dado el primer puntapié con la creación de una página en la red social Facebook y se volvió más sólido con otro grupo en el Washapp.
Esos primeros pasos se deben a los señores Eduardo Chamorro, Alberto Molinas y Carlos Knopfelmacher.
La Asamblea se realizó conforme al mandato que se ha realizado el 1 de mayo del 2020, en asamblea virtual de aproximadamente 150 integrantes del grupo, tras la conclusión de los trabajos inherentes a la formación de la COOPERATIVA MULTIACTIVA COOPEDEMOT (Cooperativa del deporte Motor).
LOS FINES, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA COOPERATIVA
La Asamblea se realizó de forma ágil y sin ningún tipo obstáculos, aprobándose de manera rápida todos los informes redactados por los encargados de dar los pasos previos a este encuentro que no se pudo realizar antes debido a la pandemia del Covid-19, que demoró más de un año su realización de manera presencial.
Jorge Cruz Roa, el ex presidente del Centro Paraguayo de Volantes, piloto y navegante de varios Rally, así como integrante de la marcha de la Cooperativa Universitaria y de dilatada participación en el nacimiento de otras entidades similares, fue uno de los grandes protagonistas de la jornada.
De igual forma, Edgar Molas, Luis Yaryes, Carlos Bradshaw, Carlos González Cabello y otros pioneros del automovilismo fueron grandes protagonistas del desarrollo de la Asamblea.
Algunos de los fines como empresa económica y social la Cooperativa es la de promover el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de sus socios; desarrollar políticas de cooperación, educación cooperativa y de asistencia con otras cooperativas; fomentar la solidaridad y la ayuda mutua entre los socios para crear conciencia cooperativa y la de realizar actividad lícita acorde con los fines societarios con leyes vigentes en el país y los principios universales del cooperativismo.
LOS FUTUROS DIRECTIVOS DE LA COOPERATIVA
En el transcurso de la Asamblea, los asistentes eligieron a los señores Jorge Eduardo Cataldo, Luis Yaryes, Gustavo Saguier, Carlos Bradshaw, Carlos Knopfelmacher y Pedro Federer como integrantes del Miembros del Consejo, que en la primera reunión oficial deberán conformar la primera directiva de la entidad.
De igual forma, se determinó la conformación del Grupo de vigilancia, compuesta por Fernando Turtola, Marcial Barreto, Carlos González Cabello, Victorino Lenguaza y Eduardo Chamorro, que también en su primera cita deberán conformar el ordenamiento de su tareas.
Al final de la Asamblea, Cataldo agradeció a los concurrentes y a todos los que durante el tiempo de la tarea previa confiaron en su gestión y las de sus compañeros, además a Fecomult por el asesoramiento y la logística necesaria para arribar al momento de hacer realidad la COOPEDEMOT. “Termino una etapa, pero empieza otra tal vez más difícil, así que necesitamos la ayuda de todos”, dijo Cataldo.
Al final de la Asamblea, Guido Narváez, una figura muy popular en la presentación de los autos de Rally y en los diseños de los cascos de los pilotos y navegantes dio una grata sorpresa al llamar a Pedro Federer y Edgar Molas para entregarle una remera especialmente diseñada por los 50 años de vida del Rally del Chaco que se cumple este año.
TRAS OTROS LOGROS YA CONSOLIDADOS
La creación de esta cooperativa es otro de los importantes logros de este grupo de fanáticos ex cultores del deporte motor, que viene de realizar otros encuentros, antes y durante la pandemia, con todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias del país.
Vale la pena destacar que el último encuentro previo fue la realización de una denominada “Paella Solidaria”, que reunió a sus socios con el fin de recaudar fondos de ayuda para los socios afectados por la pandemia.
Este encuentro se realizó con un gran éxito en una playa ubicada en Juan Sinforíano Bogarín 351 casi Eulogio Estigarríbia de la zona de Villa Morra, en Asunción.
El costo de las adhesiones fue de 50.000 guaraníes y la misma estuvo a la venta a cargo de 3 referentes de este grupo, como lo son Jorge Eduardo Cataldo, Edgar Molas y Ramón Arévalos.
Para este encuentro se tuvo el aporte desinteresado de varios socios para la adquisición de todos los alimentos para la paella, así como la adquisición de varias adhesiones que realizaron algunos socios y encaminaron la paella hacia los hogares de ancianos y otras entidades de beneficencia.
Loable igualmente fue la tarea de las personas que se dedicaron a la preparación de la paella, en donde no sería necesario poner nombres, porque lo hicieron de forma desinteresada.
OTRAS ACTIVIDADES CON EL MISMO FIN
A esta última actividad, igualmente se sumarán la realización de una rifa solidaria con interesantes premios que se realizaría en el mes de septiembre y cuyo costo de adquisición de sus números será determinado en los próximos días. A esta seguirá también la realización de un gigante Asado Solidario en el predio del Autódromo Rubén Dumot, el ex Aratirí, en el kilómetro 16 de la ruta internacional número 2 Mariscal José Félix Estigarribia, en el límite de la unión entre las ciudades de San Lorenzo y Capiatá, que se realizaría en el mes de noviembre.
Este encuentro servirá a la vez para recordar los 50 años de habilitación oficial de este escenario deportivo motor e incluso presentar en esa ocasión el giro de los autos que marcaron historia en ese trazado en su medio siglo de historia.
Igualmente, para este encuentro, cuyo desarrollo será efectivo de acuerdo al avance de esta pandemia se prevé la confección de lugares especiales para la toma de fotografías de todos los socios que alguna vez fueron parte de la rica historia del circuito.
UN GRUPO QUE ESTÁ MARCANDO HISTORIA
El Grupo de los Pioneros del Automovilismo paraguayo ya dieron antes varios pasos y quizás uno de los más importantes fue la del sábado 2 de mayo del año 2020, al celebrar una Asamblea Constitutiva que dio paso a la creación de la Cooperativa, cristalizada este sábado 28 de agosto, lo que seguro servirá para fortificar como una entidad sólida que a la vez sirva para una ayuda mutua entre todos sus integrantes.
La Asamblea Constitutiva anterior se realizó con la utilización de las herramientas digitales que en estos tiempos de pandemia se volvieron populares para el contacto entre personas que guardaban la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional por la pandemia.
Jorge Eduardo Cataldo, fue el encargado de llevar adelante la reunión, en la que primeramente los integrantes del grupo que sumaron hasta ese momento a 214 fueron definiendo algunos puntos que se pusieron en carpeta.
Primeramente y por mayoría de los votos de 104 participantes se determinó en el Punto 1 que el nombre oficial de la entidad lleve la denominación de “Históricos del Automovilismo Paraguayo” y en su Punto 2 se fijó la cifra de 50.000 guaraníes en concepto inicial entre todos los socios y que la cuota mensual sea de 30.000.
IDEAS VAN E IDEAS VIENEN EN EL GRUPO
El grupo de pilotos históricos en sus distintas disciplinas tras sus primeras reuniones de confraternidad en diciembre del 2018 se venían moviendo para el paso dado en mayo del año 2020 y planificar otras tareas futuras que muy pronto se irán cristalizando.
Sus participantes para la primera edición incluso mandaron confeccionar una remera alusiva al grupo, que muchos de ellos la vistieron en su primer encuentro.
Tras sus primeros pasos el Grupo optó por una contribución benéfica con la entrega de alimentos no perecederos y donaciones en efectivo que fueron entregados a instituciones que funcionan con la ayuda de la ciudadanía.
El total de aquella primera contribución se dividió en dos cargas y los mismos fueron entregados a la Fundación San Rafael del padre Trento y al Hogar Jardín Esperanza, de Villa Elisa que alberga a niños huérfanos con VIH/sida.
OTRAS AYUDAS A INSTITUCIONES Y EMPRESAS
Con posterioridad, tampoco quedaron fuera de las iniciativas dadas en el 2019 como el apoyo a los Bomberos Voluntarios del Paraguay que lucharon contra los incendios naturales que se dieron en la zona del Alto Chaco.
Con posterioridad, el apoyo de la mayoría de sus socios ayudó a varios integrantes que fueron afectados por el contagio del Covid-19.
También se destaca la ayuda a muchas otras personas vinculadas al automovilismo, como el periodista, Juan Ángel Gómez, uno de los primeros relatores del Rally del Chaco y la entrega de plaquetas de reconocimiento a varios ex dirigentes, como Víctor Muñoz Altimira.
Tampoco se puede dejar de señalar que últimamente el Grupo ha dado su abierto apoyo a la firma Diesa S.A., cuyos principales ejecutivos subastaron de forma pública la última unidad del “Escarabajo” que llegó al país cuya recaudación fue destinada a la compra de 4 cánulas de alto flujo, que hoy en día se utilizan en todos los principales centros de asistencia a las personas afectadas por el Covid.
Estos elementos médicos fueron ya entregados al Hospital de Clínica.
BUSCARAN UNA CATEGORÍA DE AUTOS HISTÓRICOS
De igual manera el grupo tiene en carpeta su apoyo a las autoridades actuales que llevan adelante el automovilismo deportivo nacional y la próxima habilitación de una categoría de presencia de muchos de ellos en una categoría de autos históricos.
La segunda cita se realizó el 19 de febrero del 2019 y sirvió para el reencuentro de muchos que incluso hace más de 20 años no se reencontraban para confraternizar e intercambiar anécdotas de antaño.
Asimismo, se proyectó agrandar al grupo con el fin de recuperar y preservar la historia del automovilismo nacional que tiene más de 240 integrantes.
Incluso surgió la idea de ver la posibilidad de conseguir algunos autos de pista y realizar algún encuentro competitivo en la pista del circuito Rubén Dumot (ex Aratirí) en una próxima oportunidad de manera a revivir algunos momentos importantes de conocidos cultores del deporte motor.
HOMENAJE A UN REFERENTE DE LA PRENSA
El primer reencuentro de los históricos comenzó con la unión que se fue dando gracias a una página de Facebook con el nombre de “Recuerdos del Automovilismo Paraguayo” a la que posteriormente se sumó un grupo de Whatsapp que explotó apenas a horas de su creación.
Sus creadores, como ya se ha señalado fueron Alberto Molinas, Eduardo Chamorro y Carlos Knopfelmacher.
Tras los dos primeros encuentros masivos, el pasado 26 de noviembre del año 2019, otro interesante Grupo de sus integrantes se reunieron en un nuevo encuentro en el sexto piso del TACPy, en donde se tributó un reconocimiento muy especial al popular hombre de prensa argentino Carlos “Negro” Neira, gestor de múltiples publicaciones en su paso por la revista Corsa, especializada en el tema motor.
Neira, recibió de parte del TACPy una plaqueta de agradecimiento por su aporte a la difusión del deporte motor guaraní desde dicho medio argentino, en su momento uno de los principales medios de la región y que tenía a Neira como una de sus principales figuras y encargado de las coberturas de las actividades en Paraguay.
Igualmente en esa oportunidad, la Ing. Mirta Cardozo, encargada de los cómputos de la mayoría de todas las actividades motor del país desde hace más de 25 años, entregó un reconocimiento al hombre de prensa que llegó especialmente invitado para este acto a Asunción.
Mirta Cardozo, recordó un artículo de Neira, en la que se destacaba la tarea de su departamento y que hacía un reconocimiento muy merecido en este sentido.
Fuente: MOTORPY.COM