En las ciudades más grandes, no es necesario viajar muy lejos para encontrarse con una van o una bicicleta de entrega a domicilio, en especial aquellas de la industria de alimentos. El crecimiento continuo de la industria de entrega de alimentos a domicilio puede atribuirse, en muchas formas, a la tecnología.
El crecimiento en el uso de redes sociales, aplicaciones y sitios de delivery, la compra y venta de anuncios en línea y otras actividades relacionadas con la tecnología han tenido un peso relevante en el interés por el delivery.
Ciertas grandes empresas de alimentos han puesto un énfasis especial en este aspecto, como es el caso de Pizza Hut, que recientemente decidió poner a prueba un robot autónomo de entrega a domicilio creado por FedEx en los Estados Unidos, con la intención de probar una nueva manera de poner nuevas tecnologías al servicio del cliente.
Estos robots, que funcionan con baterías y tienen la apariencia de un cooler sobre ruedas, usan cámaras para ayudarles a detectar y evitar los obstáculos en el camino, y pueden alcanzar una velocidad de hasta 16 kilómetros por hora.
Sin embargo, este tipo de tecnología aún está lejos de hacerse masiva. Incluso en Estados Unidos, el uso general de estos robots requiere de aprobación legislativa previa.
PedidosYa
Mientras tanto, en la mayor parte del mundo el crecimiento sostenido del delivery se debe a los sitios web de plataformas como PedidosYa, que unen la tecnología de pedido, compra y rastreo geográfico al servicio humano prestado por sus repartidores.
Estas implementaciones han brindado la opción tanto a cadenas de comida rápida, como la propia Domino’s, como también a restaurantes grandes como Don Vito a prestar el servicio de entrega a domicilio a través de estas compañías.
Frente a la entrega a domicilio tradicional, que implicaba llamar por teléfono y esperar, y requería contar con los datos de contacto del restaurante específico cuyo servicio se requería, las aplicaciones de entrega a domicilio ofrecen al consumidor cientos de alternativas ordenadas en diferentes categorías, la posibilidad de examinar el menú de cada una de ellas, la facilidad de utilizar diferentes métodos de pago y la opción de hacer seguimiento a su pedido minuto a minuto, desde que sale del restaurante hasta que llega a su puerta.
No hay ninguna duda de que en el futuro, otras innovaciones seguirán evolucionando el mercado de la entrega a domicilio, ya sea a través de robots, como propone Pizza Hut, de drones, como ya hace Amazon, o mediante tecnologías que aún no podemos siquiera imaginar.