Los vehículos pesados y la maquinaria agrícola son los segmentos más afectados por este problema en Brasil, según informa Auto Industria.
A pesar de que la falta de semiconductores es la estrella de las noticias en el sector automotriz en este momento, la escasez de neumáticos también ha creado problemas en el área productiva, especialmente en los segmentos de camiones y maquinaria agrícola. “En algunos casos, estamos entregando camiones con menos neumáticos”, admite el presidente de Anfavea, Luiz Carlos Moraes.
Si bien no hay datos concretos sobre la cantidad de vehículos detenidos en los patios de las automotrices por falta de componentes, el ejecutivo garantiza que “son muchos”. En el caso de los automóviles prevalece el problema de los semiconductores, pero en los vehículos pesados también se agravan las dificultades para adquirir neumáticos en el mercado interno.
“Hemos estado hablando con los fabricantes y también con la Anip (Asociación Nacional de la Industria del Neumático) para intentar planificar una producción que tenga en cuenta nuestras necesidades”, comenta Moraes.
Pero el problema ha persistido y hay fabricantes de automóviles que estudian la viabilidad de las importaciones. Sin embargo, este es un proceso muy complejo, que lleva tiempo implementarlo. “No es sencillo importar neumáticos”, explica el presidente de Anfavea. “Hay varias configuraciones con diferentes especificaciones y pruebas hasta que la aprobación final demora unos 12 meses”.
En este contexto de escasez de componentes y neumáticos, es seguro que el mercado de camiones podría ser aún mejor este año. El segmento ha crecido mucho más que el de automóviles, tuvo un incremento del 91,2% hasta octubre, acumulando una producción de 131,8 mil unidades este año.