En Komatsu en Parkhurst, en el centro de Queensland, han desarrollado una solución innovadora para mejorar significativamente la capacidad de servicio y el mantenimiento de los vagones subterráneos de minería de carbón.
Durante más de 50 años, se han utilizado vehículos de enlace para el transporte de carbón desde la minería continua hasta el sistema de transporte en la industria subterránea del carbón. Antes de la instalación de los enchufes de servicio para que los vehículos de transporte se convirtieran en un estándar de la industria hace muchos años, las tareas de mantenimiento se realizaban con frecuencia utilizando los métodos a menudo precarios para apoyar el vehículo de transporte.
El vehículo de transporte de hoy incorpora ahora como accesorio estándar cuatro gatos de servicio hidráulicos, dos en cada extremo, diseñados para elevar el vehículo para mantenimiento, incluido el cambio de ruedas cuando sea necesario. Un requisito clave cuando se eleva el vehículo de la lanzadera es asegurarse de que el gato de servicio no pueda retraerse bajo carga, lo que haría que el vehículo de la lanzadera descienda de nuevo al suelo. Para evitar que esto suceda, se instalan “collares de seguridad” en la varilla del cilindro extendida para evitar la retracción involuntaria del cilindro.
A lo largo de los años, ha habido varios diseños de collares de seguridad, todos con dos problemas principales: el peso y la accesibilidad para la instalación, especialmente en la parte delantera del vehículo de enlace. Los collares de seguridad pueden pesar hasta 40 kg, lo que plantea un importante problema de manejo durante el proceso de instalación. Para reducir el problema de manejo, varios operadores de vehículos de transporte han adquirido collares de seguridad hechos de materiales compuestos que son significativamente más livianos que los productos de acero tradicionales. Sin embargo, la desventaja de estos collares de seguridad compuestos es su costo y longevidad. Por lo general, los collares compuestos requieren reemplazo cada 12 meses debido a la descomposición de los materiales de alta tecnología utilizados y cuatro por vehículo lanzadera se convierten en una opción costosa.
Ingrese al equipo de ingeniería de Komatsu en Parkhurst, con sede cerca de Rockhampton, en el centro de Queensland, en el desarrollo de un diseño de conector de servicio alternativo más fácil de usar. Bajo la dirección de Francois Nortje (ingeniero senior), Jianjun Han (ingeniero de transporte de sistemas de minería continua (CMS)) se propuso desarrollar un concepto para un nuevo conector de servicio. El equipo de CMS Haulage revisó el concepto y recibió comentarios muy positivos, junto con la dirección para completar el diseño de ingeniería.
La fase de diseño y desarrollo incluyó los cálculos de ingeniería, el Modo de Falla de Diseño y el Análisis de Efecto (DFMEA) y la selección de materiales, con los criterios principales para que el nuevo conector de servicio pueda ser reparado, con las modificaciones mínimas requeridas para los vehículos lanzadera existentes. Junto con el proceso de diseño y desarrollo, también se ha presentado una solicitud de patente para proteger el diseño.
El nuevo diseño consiste en un cilindro invertido que opera dentro de una carcasa exterior; La varilla del cilindro está fija, y el cuerpo del cilindro se extiende y retrae. Cuando el cilindro se extiende para elevar el carro de la lanzadera, se inserta una “grapa” en un bloque receptor, una parte integral de la carcasa exterior, que bloquea el cilindro en la posición extendida para evitar la retracción involuntaria del cilindro y el descenso del vagón de la lanzadera.
La “grapa” se inserta y se bloquea en la posición instalada con la herramienta de inserción (similar en diseño a la manija de un gato de automóvil). Este nuevo sistema ofrece importantes beneficios de manejo: la “grapa” pesa solo 2 kg, la herramienta de inserción también pesa 2 kg y ambas pueden almacenarse fácilmente en el vehículo de transporte en dispositivos de almacenamiento diseñados especialmente.
El nuevo diseño del conector de servicio se ha presentado ampliamente a nuestra base de clientes y la respuesta ha sido muy alentadora, y todos quedaron muy impresionados con el diseño tanto desde el punto de vista de mantenimiento como de EHS.
Los primeros nuevos vehículos de transporte (tres unidades) equipados con el nuevo diseño de gato de servicio se entregaron en un sitio de Central Queensland y fueron muy bien recibidos tanto por el equipo de administración como por el personal de mantenimiento.
Otros tres carros lanzaderas están ahora en producción y tienen los nuevos enchufes de servicio incluidos en la especificación de la máquina. El nuevo diseño de enchufes de servicio se convertirá en el accesorio estándar en todos los nuevos vagones Komatsu vendidos en el mercado australiano.
El desafío que tenemos por delante es asegurar una mayor participación de mercado en el negocio de reacondicionamiento de automóviles de transbordadores y mejorar aún más la población de estos conectores de servicio mediante la adaptación a los automóviles de transbordadores existentes.