El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dijo que el Gobierno apostó decididamente a la inversión en obras públicas e infraestructura, lo que ayudó a repuntar la economía a partir del segundo semestre en un año complicado, como lo fue el 2019.
Según el titular del MOPC, ya en los meses de abril y mayo del año pasado, el Equipo Económico, ante la realidad económica que avizoraba, determinó que la inversión en obras sería la prioridad, lo que finalmente ocurrió y permitió al MOPC cerrar el año con una ejecución de USD 812 millones, generando más de 65 mil empleos directos.
Por otro lado, manifestó que si no se hubiese ampliado el tope del déficit fiscal al 3%, no se hubiera podido cumplir con los compromisos de pago por certificados de obras durante los meses de noviembre y diciembre, porque ya en octubre se había alcanzado el 1,5%.
En lo que se refiera al 2020, Wiens expresó que la idea es seguir manteniendo esta visión, asumiendo los nuevos desafíos que se presentan este año con obras emblemáticas que se iniciarán.
Al respecto, la colocación de bonos soberanos por 450 millones de dólares con una tasa del 4,45% de interés ratifica la confianza de los mercados internacionales hacia Paraguay y garantiza los recursos necesarios para encarar las obras públicas ya desde el primer mes del año, según evaluó el analista económico, Amilcar Ferreira.