La importación de maquinarias viales y de construcción asciende a 21,4%, en comparación a lo registrado al cierre de noviembre del año pasado, según se puede constatar en el reporte de la Cámara de distribuidores de automotores y maquinarias (CADAM).
Con 14,4% aumentó el ingreso de excavadoras, montacargas (29,0%), minicargadoras (100,0%), palas cargadoras (41,5%), retroexcavadoras (8,1%) y topadoras (111,1%). Por otro lado, las compactadoras, presentaron un descenso y las motoniveladoras no tuvieron variaciones.
Así mismo, se registró la importación de 2.395 maquinarias agrícolas, un 11,4% más respecto al mismo periodo del año 2021. Tanto tractores y cosechadoras, tuvieron variaciones positivas de 13,5% (tractores) y 21,7% (cosechadoras), mientras que las pulverizadoras tuvieron un descenso de -11,9%.
La importación de estos equipos es muy importante, porque demuestra que el país adquiere bienes de capital, especialmente con la situación económica actual. Los bienes de capital son aquellos que contribuyen con el proceso productivo del país y se utilizan en los rubros más importantes de la economía nacional, como en la construcción y la agricultura.