Hyundai: “Todavía no se vio el efecto final del impuesto”
La marca coreana anticipa que el impacto del nuevo gravamen aún no se plasmó del todo en los concesionarios. Los proyectos para 2015 y la perspectiva a largo plazo.
Hyundai es otra de las marcas que atraviesa un difícil presente comercial debido a las nuevas reglas que impuso el Gobierno para el mercado automotor argentino desde 2014, que prácticamente “saca del partido” a los vehículos importados. Los nuevos impuestos internos que se aplican sobre vehículos de más de $ 240.000 (precio al público) afectaron al 70% de la cartera de productos que Hyundai ofrece en nuestro país. Así, la marca coreana sobrelleva un duro momento y prevé una caída del 60% en sus ventas durante 2014 frente al año pasado.
Durante la reciente edición de Expo Transporte realizada en La Rural de Palermo, CarsMagazine.com.ar entrevistó a Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, para conocer de qué forma le hace frente la marca al complejo escenario comercial. El ejecutivo también anticipó las expectativas para 2015, cuáles son los modelos que podrían sumarse a la oferta local durante el próximo año, y qué visión tiene Hyundai a largo plazo en nuestro país.
– ¿De qué forma sobrellevan el escenario que plantea el impuesto, que afecta especialmente a las marcas importadas?
– Básicamente, tuvimos que cambiar todo el plan de negocios que teníamos con nuestro proveedor, Hyundai Corea, y con los concesionarios. El nuevo impuesto interno provocó un impacto muy fuerte en muchas marcas y en nuestro caso, nos afectó en el 70% de la cartera de productos que estábamos comercializando. Y la realidad es que el consumidor no convalida los precios con este impuesto; hoy no se venden esos vehículos. Por eso hubo que reformular todo el negocio y enfocarse en los modelos que no están afectados por el impuesto interno, que en nuestro caso son el camión HD78, la van H1 y al menos por el momento, el citycar i10.
– ¿De qué forma impactó el impuesto en la red de concesionarios y en la cadena de valor que genera Hyundai?
– El impacto en la red de concesionarios ha sido muy fuerte pero creo que todavía no se vio el efecto final del impuesto. Hoy los concesionarios aún tienen stock, comprado el año pasado, antes del impuesto, y esos autos los están administrando. De alguna manera los están vendiendo, de a poco, pero son unidades que no tienen reposición a futuro. Entonces un concesionario que vendía 40 autos por mes, ahora se encuentra con un negocio de 5 a 10 autos, pero con la misma estructura, costos fijos, sueldos y un montón de gastos que cubrir… La postventa tal vez sea un paliativo, ya que implica atender los autos que hay en el parque circulante, pero no se puede sobrevivir únicamente con eso; es muy difícil. Por esa razón, el impacto del impuesto en los concesionarios es incluso más fuerte que en nuestra propia empresa. Y en cuanto a la cadena de valor, cuando uno piensa en una marca de autos, por más que no fabrique en Argentina, de todas formas su presencia local implica un impacto positivo. Porque hay que viajar, capacitarse, hay que tener servicios especializados en todo el país, hay gente que compra repuestos, que repara los autos, hay agencias de publicidad, estudios de abogados, hay exposiciones, hay personal temporario que trabaja en esas exposiciones, en el verano y en el invierno; es decir, hay muchísima gente que trabaja de lo que una marca de autos genera, y cuantas más marcas haya en el mercado, más trabajo habrá para todos. No le conviene a un país tener un mercado concentrado en pocas marcas, sino en la mayor cantidad posible, para así generar más trabajo para todos.
– ¿Tuvieron casos de cierres de concesionarios? ¿En Hyundai Argentina se redujo la estructura?
– Hay concesionarios que han cerrado bocas de ventas y otros que han achicado sus estructuras. En nuestro caso, en la sede central de Olivos, nuestra política ha sido mantener las fuentes de trabajo. Lo que sí ocurrió es que a personal que buscó otro rumbo, que encaró otro destino, no lo hemos reemplazado. Pero no hubo despedidos en nuestra empresa y el objetivo es mantener todas las fuentes de trabajo. Esperamos que el mercado y la situación mejoren, porque sería muy costoso para nosotros perder a gente muy valiosa y con tantos años de capacitación.
hyundai-h350El nuevo utilitario H350 es un gran candidato a llegar al país a fines del próximo año.
– ¿Este año continuaron importando productos desde Corea? ¿Cuáles y en qué volúmenes?
– Hay productos de los cuales quedó algo de stock, que están nacionalizados y que están a la venta. Me refiero específicamente a la Nueva Santa Fe, que prácticamente es lo único que podemos vender hoy por hoy a la red. Lo demás, del resto de los modelos, ya lo hemos entregado a la red de concesionarios. El público puede conseguir esos productos. De todas formas, seguimos importando casi todos los modelos para comercializar mediante el régimen de discapacidad, donde se vende sin impuestos; es decir, sin IVA, sin arancel extrazon y sin impuestos internos. Ese mercado sigue demandando vehículos y vamos a seguir abasteciéndolo. Después está el mercado de Tierra del Fuego, que también está exento de impuestos y donde Hyundai tiene una participación importante. Pero para lo que es el territorio continental y la venta convencional, la importación hoy es únicamente a pedido.
– ¿Con qué volumen de ventas proyectan cerrar este año y cuánto hubiesen previsto en condiciones “normales”?
– Tenemos un plan de contingencia de cerrar el año con 2.000 unidades comercializadas. El año pasado vendimos 5.000 vehículos, en 2010 habíamos llegado a 6.500, y originalmente para 2014 había una proyección de más de 10.000 unidades. Pero hoy la realidad es totalmente distinta. Como jugadores que somos, tenemos que adaptarnos a las reglas de juego, incluso sin estar de acuerdo con las mismas.
nuevo-hyundai-i20La flamante generación del i20 también está siendo homologada y podría lanzarse en 2015.
– ¿Tienen esperanza de que esta situación se modifique en lo que resta de permanencia del actual Gobierno?
– Yo creo que la esperanza no la pierde nadie… Tenemos diálogo con las autoridades y cada vez que hablamos, les decimos que nos parece que se equivocaron y que este impuesto hay que suprimirlo o retrotraerlo a 2013, con alícuotas del 11%, no del 100%. Evidentemente, este impuesto se sacó por ley por algún motivo… Creo que es una barrera paraarancelaria más que un impuesto, para limitar la importación. Nosotros no estamos de acuerdo con eso, nos gustaría que la medida se revea y que se vuelva para atrás. Pero no está en nuestra potestad tomar esa decisión. Lo único que pudimos hacer es advertir lo que iba a pasar, ahora mostrar que está ocurriendo lo que el año pasado dijimos que sucedería, y esperar a que haya algún cambio al respecto.
– Se habla sobre una nueva devaluación hacia fin de año. ¿En qué medida podría afectarlos ese virtual escenario?
– Claramente, si se produce una nueva devaluación, el más afectado será el que importa productos. Nuestros precios están nominados en dólares, compramos en dólares y luego lo trasladamos a pesos al cambio oficial. Entonces, cuando hay una devaluación, no nos queda otra que trasladar ese impacto a los precios, si es que no queremos perder dinero. Esperamos que no haya una devaluación y no actuamos pensando en que habrá una devaluación inminente porque si no, no seguiríamos comprando productos. Seguimos trabajando como si no fuera a producirse esa situación… Hay que tener en cuenta que el 60% de los autos que se venden en Argentina son importados. Y el otro 40% se fabrica con un 70% de partes importadas. Entonces, si un auto se produce con partes importadas que cotizan en dólares y se devalúa, ese costo hay que trasladarlo al precio del vehículo. Es decir, la industria local está basada en la importación y si hay una devaluación, afectará a todos, no sólo a los importadores de vehículos.
– ¿Qué proyectan a nivel mercado para 2015?
– El próximo año se presenta complicado, pero creo que si llega a haber alguna resolución interesante en el tema de los ‘holdouts’ (fondos buitre), la situación podría mejorar. Argentina es un país muy rico, con muchos recursos, con empresas muy buenas, gente muy capacitada con gran potencial, y estoy seguro que en el largo plazo el país tiene un futuro brillante. Quizás hoy la coyuntura sea un poco complicada pero uno siempre espera que la situación mejore.
ernesto-cavicchioli-2Hoy por hoy, Hyundai enfoca su negocio en el camión HD 78 (foto), la van H1 y el i10.
– ¿Tienen previsto lanzar algún nuevo modelo el próximo año?
– Tenemos que tratar de ofrecer productos que se puedan vender, y seguramente trabajaremos en lanzamientos dentro de ese contexto; es decir, sobre modelos no afectados por el impuesto. Porque está claro, como ya dije, que los productos afectados no son convalidados en precio por el mercado. En ese ámbito, estamos homologando el Grand i10 (N de la R: un modelo con mayor distancia entre ejes, habitabilidad y baúl que el i10) y también el Nuevo i20 que se presentó recientemente a nivel mundial. En cuanto al HB20, desde hace mucho lo tenemos en carpeta pero la fábrica de Hyundai en Brasil tiene tanta demanda en el mercado interno, que todavía no hay excedente para vender en otros países. Lo que sí tenemos en foco es el nuevo vehículo utilitario H350, que acaba de presentarse en París y se fabricará en Turquía para el mercado europeo. El H350 existe en versiones furgón (hasta 1.300 kg de carga) y pasajeros (hasta 15 asientos), y es un candidato a llegar a Argentina hacia fines de 2015.
– Por último, ¿qué visión tienen desde Hyundai Corea del mercado argentino y cuáles son las perspectivas a futuro sobre nuestro país?
– Desde Corea hay mucha preocupación por lo que ocurre en Argentina, pero nuestro trabajo es tratar poner paños fríos, tratar de tener la cabeza fría y de hacerlos reflexionar. Argentina puede estar hoy atravesando problemas, pero el mercado no deja de ser muy importante. Tenemos un país rico, con un futuro muy bueno. Hay que tener una visión de largo plazo. No hay que pensar en el próximo año, hay que pensar de acá a diez años. Argentina va a crecer… y mucho.