El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) saldó aproximadamente el 90% de las deudas que tenía con las empresas constructoras, unos USD 330 millones. Con esto, la institución pudo alcanzar un récord histórico de ejecución presupuestaria del 85% al cierre de 2023.
Al respecto, los representantes de los principales gremios de la construcción de nuestro país destacaron la gestión del nuevo Gobierno y del MOPC para mirar con optimismo el nuevo año que comienza. Guillermo Manuel Mas Duarte, titular de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), expresó sobre el tema que estos desembolsos impactan de manera muy positiva en toda la economía.
Mas indicó que las perspectivas de crecimiento que se manejan dependen neta y exclusivamente de la cantidad de obras que pueda hacer el Gobierno, principalmente a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y también desde el Ministerio de la Vivienda, con su ambicioso plan de construcción de 20.000 soluciones habitacionales mediante su programa Che Róga Porã.
Adelantó que los USD 290 millones saldados que corresponden a certificados de obras del 2023 y otros a 2024, a ser desembolsados hasta fines de febrero próximo, tendrán un efecto derrame muy grande en toda nuestra economía.
“El sector de la construcción emplea a muchísimas personas, unas 250.000 aproximadamente. A esto se suma toda la red de proveedores de los distintos tipos de servicios e insumos, como maquinarias, materiales de construcción, varillas de hierro, cemento, ladrillos, tejas, combustible, aceite, o sea, realmente es una red de proveedores infinita y el impacto dinamizador que se tendrá con estos pagos llegará a todos los rincones del país, tanto en la región Oriental como Occidental y no solo en Gran Asunción”, subrayó.
El directivo de la Capaco reafirmó el compromiso del sector de acompañar al MOPC en su ambicioso plan de inversiones para este año. “Se habla de unos USD 800 millones, queremos que eso pueda ser posible y vamos a acompañar, si bien la meta es tratar de llegar a los USD 1.000 millones, bueno, entendemos que es el camino correcto”, remarcó.
Por su parte, Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), también manifestó que están muy contentos por la manera en la cual terminó el 2023. “Verdaderamente demostraron interés en tratar de solucionar el problema de las deudas. Ya después de las elecciones generales, en la etapa de transición y luego del 15 de agosto”, resaltando la importancia de la aprobación de la Ley de la emisión de los bonos y del aumento del tope del déficit fiscal en el Congreso Nacional.
“Realmente se hizo una tarea encomiable a fin de año, el Ministerio de Obras Públicas trabajó en todos los expedientes, pagando todos los certificados y obligando, o sea, verdaderamente se hizo de una muy buena manera todo para tratar de solucionar el problema que teníamos”, sostuvo.
Con respecto a las perspectivas para el 2024, dijo lo siguiente: “comenzamos el año de forma muy positiva, con posibilidades de contratar nuevamente personal y poder encargar los proyectos que se vienen de forma seria. Ahora se están licitando algunos contratos importantes y las empresas ya se están presentando a estas licitaciones. Estamos con muchísimas ganas de poder encarar junto con el Estado todo este desafío que significa el plan de infraestructura para los siguientes años”.