Al cierre del noveno mes del año las exportaciones de soja en grano continúan superando ampliamente lo embarcado en el mismo periodo del 2022 (5.2 millones vs 2.1 millones de toneladas), según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
“Este aumento significativo es efecto de la recuperación del cultivo tras la fuerte sequía que afectó a la zafra pasada”, explicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco.
Agregó que tanto las exportaciones del grano como de los derivados de la soja (aceites y pellets) incrementaron su volumen de envíos. “El complejo soja ha generado un ingreso de divisas total de USD 3.838 millones, que genera un impacto positivo en toda la economía nacional”, resaltó Tomassone.
Destinos. Con relación a los destinos del grano, Argentina sigue acaparando casi la totalidad con el 91% del total exportado, seguida por Brasil (3%). “Es importante resaltar que se reanudaron las exportaciones a Rusia, tradicional tercer mercado de exportación, y se registraron, además, envíos a EE. UU., Corea del Sur, Uruguay y Chile”, precisó.