La empresa Tecnología del Sur S.A.E., miembro de Cavialpa, firmó un contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) correspondiente al Lote 3 para la ejecución de las obras viales de habilitación y mantenimiento de Corredores Agroindustriales, en el marco del proyecto PR-L 1164, Región Occidental – Ruta de la Leche.
El documento se suscribió en Loma Plata, departamento de Boquerón, durante un acto realizado con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y representantes de la empresa adjudicada.
Se trata del Contrato N° 226/2021 con la firma Tecnología del Sur S.A.E., que estará a cargo del tercer lote, que incluye obras básicas con suelo mejorado, según establece el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) del llamado. La inversión es de 80.028 millones de guaraníes.
Los demás contratos (lotes 1 y 2) ya se firmaron con anterioridad y corresponden al Contrato N° 202/2021 con el Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A., para el Lote 1; mientras que el Contrato N° 201/2021, con el Consorcio Chaco Central, conformado por Benito Roggio E. Hijos S.A. – LT S.A., al Lote 2.
Hay que destacar que las obras, distribuidas en tres lotes, podrán iniciar ni bien las empresas hayan cumplido con los requisitos previos exigidos por el Banco Interamericano de Desarrollo, ente que las financia.
El Lote 1 abarca del Cruce de los Pioneros – Paratodo, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. La inversión para estas obras es de 334.118 millones de guaraníes.
Por su parte, el Lote 2 va de Cruce de los Pioneros –Paratodo, desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo – Cruce Douglas, desde la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando así 71,47 km. La inversión es de 332.379 millones de guaraníes.
Con estas obras se mejorarán en gran medida la accesibilidad y transitabilidad de estas vías que, en su actual estado, representan millonarias pérdidas para los productores. Hay que recordar que solo entre los meses de marzo y abril de 2018, dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento.