El ingeniero Amilcar Troche, anfitrión del panel-debate sobre la “Utilización de Suelos del Chaco en la rehabilitación de la Transchaco”, se mostró satisfecho de la amplia asistencia al evento que convocó a profesionales del rubro de la construcción y mantenimiento de las rutas.
En este panel-debate, organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras, se trataron múltiples elementos en torno a la ruta que va desde Mariscal Estigarribia hasta la frontera con Bolivia.
En ese sentido, el ingeniero Troche fue claro y crítico en cuanto a la complejidad de la tarea de construcción de caminos en esa recóndita zona del país.
“Mucho de lo que en teoría estaba previsto, en el terreno fue totalmente diferente. El suelo chaqueño es increíble, en un determinado tramo tiene un comportamiento y diez kilómetros después tiene otro”.
El profesional agregó que no solo el suelo cambia en su topografía, si no también en su composición orgánica. “Varían los porcentajes de sales, de sulfato y los comportamientos (del suelo) son diferentes, a una pequeña variación de agua”, ejemplificó.
El ingeniero Troche aseguró que los resultados del panel-debate serán comunicados en forma de recomendaciones al MOPC, para que juntos puedan estudiar la mejor forma de adecuar la reconstrucción de la Transchaco, acorde a las variaciones del suelo y de los componentes del terreno en sus diferentes tramos.