En el Puente Héroes del Chaco están ultimando los detalles finales para su inauguración este domingo 3 marzo. “Estamos ya en la etapa final, en los últimos ajustes de limpieza, arreglo, ordenamiento y preparándonos para el evento del domingo”, destacó el ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Esta fue una licitación pública nacional, donde el consorcio adjudicado está integrado por empresas nacionales, es una obra que fue hecha por paraguayos, donde la participación de la mano obra local fue altísima, en un momento con un pico de casi 1.000 personas trabajando directamente”, afirmó.
Zelaya también se refirió a la situación del puente Remanso y el impacto que tendrá esta segunda conexión vial con la Región Occidental y la primera con la capital del país. “Indudablemente, desde el punto de vista estratégico para el sistema vial paraguayo es muy importante esta conexión porque actualmente el puente Remanso, que es hasta hoy la única conexión con el Chaco, ya se encuentra con un nivel de servicio deficitario”, explicó.
Según el ingeniero, de los 17.000 vehículos que cruzan diariamente el puente Remanso, casi 13.000 vehículos son livianos. Y de esos 13.000, estimó que se va a derivar unos 10.000 al nuevo puente, lo cual va a significar también una mayor fluidez del tránsito en Remanso. La restricción que se tiene en la circulación de camiones se debe a que el municipio de Asunción limita el transporte pesado en las vías urbanas que conectan este puente”, explicó.
“Además, el puente Remanso tiene dos carriles de circulación, un carril por sentido, mientras que este puente cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, tiene una banquina externa de 2,50 metros, una banquina interna de un metro, tiene ciclovía y vereda, o sea, tiene una característica altamente superior a las condiciones de operación del puente Remanso”, subrayó.