La Ruta Nacional N° 9 “Carlos A. López”, conocida como “Transchaco” es la carretera más extensa del país y es la columna vertebral de la economía chaqueña.
Debido a su progresivo deterioro, desde hace décadas se pide una intervención. Ahora, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó a saldar ese compromiso histórico con el primer llamado a licitación de las obras del tramo 3 (Lotes 5 y 6), que abarca desde el Km 326 hasta el km 450, totalizando en esta primera etapa 124 kilómetros.
Luego se harán dos llamados más: el segundo para el Tramo 4 (Lotes 7 y 8) y el tercer llamado será para los tramos 1 y 2, incluyendo los lotes 1 al 4.
El plazo de ejecución es de dos años bajo la modalidad de contrato CREMA, que implica su construcción y luego su mantenimiento por un determinado tiempo. De esta manera se asegura una mejor calidad de la obra por parte de las empresas adjudicadas ya que tendrán a su cargo ambas tareas.
Se trata prácticamente de la construcción de una vía nueva que irá paralela a la ya existente, a 12 metros de distancia, de manera a no interrumpir el tránsito.
En total se construirán 559 kilómetros de carretera, desde la localidad de Cerrito hasta Mariscal Estigarribia, abarcando las vías de entrada a Loma Plata, Neuland y Filadelfia.
La mayor parte del financiamiento de este proyecto corre por cuenta del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Son 560 millones de dólares, de los cuales 400 millones de la moneda norteamericana otorgará el CAF y 160 millones el BID.
El costo final estimado es de USD 670 millones porque todos los lotes que se licitarán incluirán el mantenimiento de la nueva vía por cuatros años.
Cada lote se dividirá en tramos cortos (de entre 60 y 77 km cada uno) que se adjudicarán a ocho consorcios diferentes, lo que facilitará la pronta rehabilitación de la vieja arteria.