El nuevo camión articulado A30G llega al mercado con mayor capacidad de carga

Volvo Construction Equipment exhibe en M&T Expo 2018 su nuevo camión articulado A30G. “Es un avance en los dúmperes articulados, una línea de productos creada y siempre encabezada por Volvo”, declara Luiz Marcelo Daniel, presidente de Volvo CE Latin America.

Los nuevos camiones A30G se han actualizado y traen novedades y avances tecnológicos. “Lo que ya era bueno, se volvió aún mejor”, observa Gilson Capato, director comercial de Volvo CE en Brasil. Dirigido a obras de infraestructura, construcción pesada, sector forestal, canteras y minas pequeñas y medianas, el nuevo A30G tiene una caja de 18 m³ y una capacidad de carga de 29 toneladas de m3, una más que su predecesor. “Fabricado con materiales más livianos, el A30G tiene tara menor lo que asegura mayor productividad”, nos recuerda el director.

Diseñado para trabajos pesados ​​y difíciles, el A30G tiene como opción de fábrica el OBW (On Board Weighing), sistema de pesaje de carga que asegura mayor producción por ciclo de trabajo. El OBW registra las cargas transportadas, proporcionando una gestión completa de la carga útil. Los datos aparecen en la pantalla del operador del camión y visualmente al operador de la unidad de carga. La información puede transmitirse a través de Caretrack, el sistema de telemática de Volvo, para que los gestores de la flota lo examinen.

“Se evita la ineficiencia de transportar menos que la carga nominal y los sobrecostos e impactos en la durabilidad y confiabilidad como consecuencia de operar con sobrecarga de manera constante”, dice Boris Sánchez, gerente de soporte de ventas y aplicaciones de Volvo CE Latin America. La unidad de carga recibe información por medio de luces indicadoras montadas en el exterior de la máquina que muestran cuando se ha alcanzado la carga nominal y avisan cuando hay sobrecarga. Tres luces diferentes se encienden, dependiendo de la cantidad de carga.

Volvo Dynamic Drive

El A30G introduce el nuevo Volvo Dynamic Drive, una tecnología que cambia las marchas de forma más inteligente. La transmisión inteligente tiene en cuenta las subidas y bajadas por donde transita, así como la carga en la caja pudiendo entonces decidir qué marcha debe seleccionar al arrancar y a continuación. Cuando las condiciones lo requieren, el sistema extiende la marcha asegurando así la máxima fuerza de tracción. El A30G se ha vuelto aún más eficiente, con más ahorro de combustible y cambios de marchas más suaves.

Los nuevos articulados A30G llegan también con Hill Assist (Asistente de Arranque en Rampas), recurso que ayuda cuando la máquina se detiene en pendientes acentuadas. Se activa presionando el pedal del freno en la posición parada, manteniendo el camión en posición segura en rampas empinadas el tiempo que sea necesario. “Esto representa más seguridad en la operación”, observa Capato.

Para más soporte al operador y para aumentar la seguridad, la máquina está dotada del Dump Support System, un sistema de seguridad durante la basculación. Se miden las inclinaciones longitudinal y transversal, aportándole más información al operador para que tome las mejores decisiones durante el basculamiento. Otra innovación es el Económetro, un mecanismo electrónico que muestra al operador cuál ha sido el consumo de combustible en los últimos 10 ciclos de trabajo. El operador monitorea el propio rendimiento durante la jornada de trabajo, comparando las etapas y mejorando su eficiencia”, dice Sánchez.

Mayor frenado

Los ejes del A30G poseen frenos encapsulados, es decir, son en baño de aceite de circuito cerrado, exactamente iguales a sus equivalentes más grandes A35G y A40G. Con este cambio, aumentó aún más la capacidad y efectividad de frenado en diversas aplicaciones. La efectividad de frenado no se ve afectada incluso en condiciones adversas, como trabajos ejecutados en suelos fangosos, inundados o bajo lluvia. El funcionamiento y la capacidad del frenado es independiente de las condiciones del sitio de obra”, observa el gerente.

Todas las barandillas de acceso son en color anaranjado, para destacarse del amarillo y del gris que caracterizan al resto del camión, permitiendo una mejor visualización, garantizando más seguridad y, por ende, disminuyendo los accidentes. El sistema de dirección del articulado proporciona al operador total dominio de la máquina, con elevada fuerza de dirección en los terrenos más difíciles, como en suelos fangosos y con comportamiento siempre proporcional, independientemente de las rotaciones del motor, lo que permite desplazamientos seguros y precisos en alta velocidad.

El A30G posee certificación Proconve MAR-I, tiene motores turboalimentados con mando electrónico y seis cilindros, con torque elevado en baja rotación. Son motores económicos, con excelente rendimiento, respuesta rápida, que sufren menor desgaste y garantizan una larga vida útil a la máquina”, destaca Sánchez. Aseguran la mejor utilización de la fuerza y del torque, incluso en las condiciones más difíciles, ya que integran el convertidor de torque con la función bloqueo (lock-up) a una transmisión totalmente automática y adaptable.

?>