Disruptores digitales: “asistencia, automatización y aumento”

Durante la Conferencia Autopromotec 2018 – Estado de la Industria – evento celebrado en Bolonia el pasado mes de junio, Angie Cucco, experta en publicidad digital de Google automotive US, explicó cómo las TI están cambiando el negocio y qué se debe hacer para anticipar o satisfacer a los consumidores del mañana. Aquí está el video del discurso.

“Disrupción”. Así comenzó el discurso de Angie Cucco, experta en publicidad digital para Google: los grandes cambios que afectan al mercado de la automoción. “Cada ruptura o cambio importante puede ser aterrador, pero cada disrupción también puede ser una revolución”. La revolución digital actual está afectando especialmente a todos los mercados: basta pensar en cómo compramos una película o una serie de televisión (Netflix), cómo organizamos un viaje (Airbnb) o cómo ha cambiado el dinero o los servicios bancarios (Bitcoin). Todas las industrias están experimentando esta “perturbación digital”, y la industria del automóvil no es una excepción, como lo demuestran casos como Tesla y Uber o el proyecto de conducción autónoma de Google, Waymo. Sin embargo, para gestionar estos cambios y atraer a los consumidores del mañana, deben estar claros tres conceptos clave: asistencia, automatización y realidad aumentada.

Asistencia. En este campo, hay que tener en cuenta que Google registra más de mil millones de búsquedas al mes de piezas y servicios de automóviles, que la gente responde más positivamente y espera publicidad personalizada, e incluso (encuestas Gearshift 2017) que la gente está impaciente: el 53 % de hecho, abandonará un sitio web si tarda más de tres segundos en cargarlo. “La gente espera que estés presente en línea – explica Cucco – pero también necesitas formas creativas de ayudarles”. Ejemplos de ello son el sistema Google Assistant, pero también la “Onstar Technology” de GM, una interfaz que le permite conducir su coche hasta una gasolinera y pagar desde el salpicadero, elegir un restaurante y reservar una mesa, o el último desarrollo de Google Assistant AI en el que un asistente de voz es perfectamente capaz de interactuar con los demás en el teléfono en su lugar.

Automatización. Hoy, según CapGemini, el 75% de todos los consumidores admiten estar dispuestos a comprar un coche en línea, y el Grupo Autovista espera que en cinco años uno de cada cinco coches en Gran Bretaña se venderá en línea, mientras que Hedges and Co. prevé que el mercado de autopartes en línea alcanzará los 10 mil millones de dólares ya en 2018 en los Estados Unidos. “Los consumidores quieren que sus vidas sean más rápidas y fáciles a través de la TI”, enfatiza Cucco, quien luego relata cómo, por ejemplo, el sistema de CNN difunde noticias personalizadas en Facebook Messenger, por no mencionar los sistemas de hogares inteligentes o las pantallas automáticas para ordenar comidas en Mc Donald’s, Starbucks o Domino’s Pizza: este último, ya en 2016, experimentó la entrega de pizzas con drones voladores.

Realidad aumentada. La digitalización permite a los clientes probar un producto en línea. Sólo en Europa, miles de millones de opiniones sobre You Tube se refieren a piezas o servicios de automoción, mientras que, según Gearshift, el 62% de los consumidores estarían dispuestos a probar un casco de realidad virtual antes de elegir un coche: por lo tanto, podemos decir con seguridad que el sector del automóvil se presta mucho a la realidad virtual y aumentada. Como ejemplos podemos mencionar un juego popular como “Pokemon Go”, pero también hay otros experimentos en carteles de películas (que una vez enmarcados con un teléfono móvil proporcionarán información adicional sobre la película o mostrarán el trailer). El Jeep ha lanzado recientemente su “Jeep CompassVisualizer”, que permite ver un coche y configurarlo en 3D en su teléfono móvil. “Todo esto significa que usted puede adoptar esta revolución – continúa Cucco – La recomendación, sin embargo, es dar pequeños pasos hacia el futuro, anticipando las necesidades de sus clientes, por ejemplo, con mensajes personalizados, cargando los datos de los clientes en sus sistemas informáticos y acercando su tienda o taller al consumidor y no al revés, y seguir actualizando su sitio de Internet, haciéndolo más amigable para el usuario y produciendo videos y tutoriales. Es fácil innovar -concluye- si sabes lo que necesitan tus clientes. No hay necesidad de cambiar todo tu negocio, pero tienes que mantener una mente abierta”.

?>