Destacan importancia de la planificación para el Puente de la Bioceánica en el Chaco Paraguayo

El Puente de la Bioceánica, financiado en su totalidad por ITAIPU Binacional (Margen Derecha), unirá a las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho sobre el río Paraguay y gran parte de las obras se desarrollan en el Chaco paraguayo. Los encargados de edificar la nueva conexión vial destacaron la importancia de la planificación en este tipo de obras de ingeniería, teniendo en cuenta las particularidades del territorio chaqueño.

El ingeniero Gian Pier Guzmán, del consorcio PYBRA, explicó que la planificación es una actividad de mucha importancia en la gestión y organización del proyecto; y una de sus ventajas es la reducción de la variabilidad, una condición importante en la construcción del puente, considerando su lejanía y condiciones de acceso.

El profesional resaltó que la planificación es una actividad clave en el proyecto, pues establece una secuencia lógica en la ejecución de los trabajos. Por tanto, cuentan con un cronograma de actividades donde se observa el camino crítico de la obra. Esto involucra a todas las áreas de la empresa, ya sea de apoyo y soporte, suministros e ingeniería. De esta manera se logra una visión completa del proyecto para su correcta ejecución.

El camino crítico, o ruta crítica, define el conjunto mínimo de tareas. Unas dependen de la finalización de las otras. Es decir, cualquier retraso que afecte a alguna de las tareas impacta directamente en la fecha de finalización del proyecto.

“Carmelo Peralta (Chaco) tiene accesos limitados y distantes desde Asunción (unos 700 km), que es el mercado principal para los suministros. Entonces, la logística de las compras y adquisiciones se tiene que hacer con mayor anticipación o previsión para poder tener los recursos en el lugar correcto, en el momento correcto, y poder ejecutar el proyecto dentro del plazo establecido”, acotó.

En ese sentido, considerando el camino crítico de la obra, recalcó la importancia del trabajo de planificación en la construcción del Puente de la Bioceánica, donde también se necesitarán materiales especialmente diseñados y que serán traídos del mercado local e incluso del mercado internacional, dependiendo de la etapa del proyecto.

El Puente de la Bioceánica tendrá una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay; y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

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