La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) informó que la cosecha de soja ya comenzó en varios puntos del país con muy buen rendimiento del cereal por hectárea gracias a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.
El presidente de la Capeco, José Berea, dio a conocer que la cosecha de soja en el país ha iniciado con muy buenos resultados en las zonas de San Cristóbal, Santo Domingo, Curupayty y Santa Rita, del departamento de Alto Paraná.
Además, dijo que los pronósticos hasta el momento son muy buenos en cuanto al rendimiento por hectárea ya que las lluvias han beneficiado bastante en las últimas semanas. En cuanto a la cantidad de zafra que se podría llegar a dar de soja este año dijo que ascendería a 10 millones de toneladas.
“Ese es un número ideal para el sector y de eso se exporta en granos aproximadamente seis millones y medio de toneladas y tres millones y medio se exporta como harina y aceite a través de los procesos que se realizan en las plantas que existen en el país”, refirió.
En lo que respecta a los mercados a los que serán exportados estos granos dijo que los principales son Argentina, en primer lugar, y Rusia en segundo lugar. “Entre estos dos mercados se llevan el 90% de lo producido en Paraguay”, explicó.
Para concluir, mencionó que este año se aguarda poder levantar la exportación ya que el año pasado la misma decayó bastante generando un perjuicio de aproximadamente 1.000 millones de dólares a la economía nacional a causa de la sequía que se registró durante el 2019.