El medio británico The Economist se hizo eco del Corredor Bioceánico, el proyecto más importante que lleva adelante el Gobierno en el Chaco, que apunta a convertirlo en un polo de desarrollo y que “eventualmente podría competir con el Canal de Panamá”.
La publicación habla acerca de la nueva autopista en Paraguay que eventualmente podría competir con el Canal de Panamá. Es decir, si los gobiernos de Brasil y Argentina también construyen sus caminos de conexión”.
Asimismo, describe las principales características del Chaco, que posee una vasta extensión de pantanos, matorrales y sabanas que se extiende por Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina y que ha sido difícil de atravesar durante mucho tiempo.
En ese contexto, recuerda que Bolivia y Paraguay lucharon por el “Infierno Verde” en la década de 1930 y que hasta el 2019, no tenían carreteras pavimentadas.
No obstante, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inauguró la primera mitad de la ruta de doble carril que dividirá la región a lo largo de 544 kilómetros de este a oeste.
“Conforma la parte principal del Corredor Vial Bioceánico, un proyecto de infraestructura del que hablaron durante décadas los países del Chaco, que por fin parece despegar”, refiere la publicación.
La construcción del Corredor Bioceánico tiene un valor estratégico, muy importante para el Paraguay, porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacífico y el puerto brasilero sobre el Océano Atlántico.
Una vez culminada la ruta en todas sus etapas, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico y generará un sinfín de oportunidades a los pobladores del Chaco paraguayo.