Continúan los trabajos de construcción del Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil, obra que al mes de febrero cerró con 78% de avance general.
Del lado paraguayo ya fue posicionada la séptima dovela metálica con su respectivo hormigonado de interconexión; al igual que la instalación del cuarto par de tensores hacia la Caja de Equilibrio y seis pares frontales en dirección al vano central.
En la margen brasileña fue colocada la novena dovela metálica con el hormigonado de interconexión. Asimismo, se procedió al tensionado del quinto par de cabos de atirantamiento hacia la Caja de Equilibrio y del noveno par en dirección al Paraná.
Para dar forma a la futura calzada de la conexión vial, serán instaladas un total 34 dovelas; mismas que serán integradas a la superestructura mediante soldaduras especiales y sostenidas por los cabos de atirantamiento; además de ser complementadas con hormigón.
Las tareas constructivas correspondientes a la pila principal, desde las fundaciones hasta la cima, ya culminaron tanto en el lado paraguayo como en el brasileño, alcanzando aproximadamente 180 y 185 metros, respectivamente.
El Puente de la Integración es del tipo atirantado; el tramo central estará compuesto por un tablero soportado – en varios puntos de su extensión – por cabos fijados a la caja de equilibrio. El mástil (“Y” invertida) y los tableros son los que reciben y transmiten las cargas.
La nueva conexión vial internacional tendrá 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto. Su conclusión está prevista para agosto de este año.