Cómo ha cambiado el lugar de trabajo del conductor del camión en los últimos 60 años

¡Cómo ha cambiado el lugar de trabajo de los camioneros a lo largo de las décadas! Una mirada rápida a las cabinas y los volantes de las diferentes series de modelos deja en claro la transformación técnica que la llamada interfaz hombre-máquina (HMI) en camiones ha sufrido en las últimas décadas. El deseo de mejorar continuamente la ergonomía, la comodidad de funcionamiento y la conexión en red dentro y fuera del vehículo está realmente claro aquí.

¡Un tablero pintado en chapa, un volante de baquelita enorme pero delgado, una gama de interruptores diferentes y no olvide el cenicero! Así se veían las primeras cabinas hace más de 60 años en camiones Mercedes-Benz de servicio pesado con un capó corto. Fueron construidos desde 1958 hasta la década de 1990 y aún hoy tienen un estatus legendario debido a su gran robustez.

Junto a él, un volante y un panel de instrumentos de los llamados modelos de camión de cabina sobre motor Leichte Klasse (clase ligera) o LK, que se caracterizaron por el deseo de lograr una mayor funcionalidad y claridad. Este precursor del Atego se construyó entre 1984 y 1998. También encontrará una imagen del lugar de trabajo del conductor en una tractora Mercedes-Benz 1317 de 1989. Las características típicas son los tonos marrones de la década de 1980, el número modesto de interruptores y la función y luces de advertencia colocadas en el borde superior del tablero de instrumentos.

La modernización importante se produjo en la segunda generación del Mercedes-Benz Actros que salió de la línea de producción entre 2003 y 2008, como se muestra aquí a la derecha. El volante albergaba el airbag del conductor y la ergonomía del lugar de trabajo del conductor se llevó a un nivel totalmente nuevo. Asientos, volante, interruptores: numerosos elementos ya se podían configurar individualmente para el conductor y el campo de operación respectivos. El tablero casi se enrosca alrededor del conductor, de modo que la increíble cantidad de controles siempre están al alcance. Incluso el concepto de pantalla había recorrido un largo camino, con la inclusión de la primera pantalla central digital que mostraba cosas como el equipo seleccionado y las visualizaciones de los sistemas de asistencia que estaban funcionando.

Un lugar de trabajo casi totalmente digital llegó en 2018 como el primero del mundo en un camión. El Multimedia Cockpit se lanzó en la quinta generación del Mercedes-Benz Actros, como se muestra aquí en la imagen grande. Dos pantallas de alta resolución reemplazan el panel de instrumentos tradicional. La pantalla central es configurada individualmente por el conductor y, utilizando gráficos claros, también muestra el funcionamiento de los sistemas de asistencia, como Active Drive Assist y Predictive Powertrain Control.

La pantalla secundaria es una pantalla táctil y se puede operar como un teléfono inteligente. Los botones de acceso rápido aumentan la funcionalidad del sistema. Además, el volante multifunción se ha convertido en una especie de cuadro de distribución. Ahora también parte de la interfaz hombre-máquina completamente rediseñada del nuevo Actros son las dos pantallas de MirrorCam que están instaladas en orientación vertical en los pilares A. No solo muestran el tráfico en la parte trasera del vehículo. Las pantallas especiales también ayudan al adelantar, mientras que las vistas de imágenes en movimiento y los formatos de gran angular variable del espejo retrovisor digital pueden hacer que tomar curvas y maniobras sea aún más seguro.

Además, el Multimedia Cockpit ahora también forma una interfaz con el mundo exterior: las aplicaciones ayudan al conductor a cumplir con sus tareas de transporte. Al mismo tiempo, el camión está conectado permanentemente con la nube a través del Centro de datos de camiones, que al mismo tiempo forma la base técnica para soluciones de conectividad como Fleetboard y Mercedes-Benz Uptime.

?>