Con la preparación de las primeras vigas pretensadas fabricadas en la propia fábrica instalada en Chaco’i, avanza la construcción del futuro Puente Héroes del Chaco que unirá por primera vez Asunción con el Chaco.
Las vigas, 590 en total, serán colocadas en los viaductos que unirán las cabeceras del puente, tanto desde la margen derecha (Chaco’i) como desde la margen izquierda (Costanera Norte).
La nueva vía de conexión de la Región Oriental con la Occidental contará con un puente atirantado de 600 metros; un viaducto que arranca en la ruta que une Falcón con Remanso en la margen derecha y, otro, entre la Costanera Norte y la cabecera del puente en la margen izquierda, completando 7 kilómetros.
El puente tendrá 2 carriles por sentido, una ciclovía y una vereda peatonal. El ancho será de más de 28 metros y el plazo de ejecución se estima para abril del 2023.
Una vez habilitada esta vía de comunicación será utilizada diariamente por 10.000 vehículos aproximadamente. La obra está a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones y Constructora Heisecke.
Trabajo en el río
Con las herramientas disponibles como los pontones, remolcadores y grúas ya se están iniciando las primeras tareas como la colocación de los pilotes en el lecho del río Paraguay.
Este trabajo tendrá la asistencia y la orientación de profesionales calificados a nivel internacional en la construcción de este tipo de puente.
Trabajo seguro
Las más de 400 personas que ya están trabajando en la obra tienen permanente capacitación para reducir al mínimo el riesgo de accidente laboral. Además de la provisión de todos los equipos de seguridad, también reciben orientaciones periódicas de profesionales en cada área, contratados por el Consorcio Unión.