Cavialpa y Capaco exponen ante el Congreso sobre crisis financiera del sector de la construcción

El presidente del gremio, Paul Sarubbi, junto con directivos de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), compareció ante la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos del Senado para exponer la difícil situación que atraviesan las empresas constructoras viales. La audiencia, presidida por el senador Natalicio Chase, reunió además a los senadores Orlando Penner, Dionisio Amarilla, Juan Carlos Galaverna (h) y Pedro Díaz Verón.

Durante la sesión, Sarubbi advirtió que el sector comienza el próximo año con un alto nivel de deuda acumulada y subrayó la necesidad de entablar un diálogo permanente con el Parlamento para hallar soluciones que garanticen la continuidad de las obras públicas y la sostenibilidad de las empresas. Según el gremio, la falta de disponibilidad presupuestaria y los atrasos en los pagos constituyen un riesgo para la ejecución de nuevos proyectos.

Cavialpa instó a una ampliación presupuestaria destinada a cubrir compromisos pendientes y asegurar el inicio de nuevas obras de infraestructura, esenciales para el desarrollo del país. A su vez, representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) acompañaron el reclamo y coincidieron en que esta problemática debe resolverse antes de que sea tratado el Presupuesto General de la Nación para 2026.

Por su parte, los senadores presentes reconocieron la severidad del panorama y anunciaron que convocarán al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para estudiar alternativas antes del envío del proyecto presupuestario al Senado, con el propósito de dar seguimiento y respuesta a la crítica situación del sector de la construcción.

?>