La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) estima que el 2020 será muy bueno para el sector de la construcción, debido a las grandes inversiones que se registran para obras públicas viales, debido a las relaciones fluidas entre las empresas y el gobierno, de acuerdo a lo que expresó Guillermo Mas Metz, presidente de Cavialpa.
Cabe mencionar que, para que Paraguay pueda desarrollarse de manera óptima, necesita unos 15.000 km de rutas asfaltadas de los 80.000 km que tiene. En la actualidad, nuestro país tiene pavimentados cerca 8.000, por lo que existe mucho trabajo, que se debe impulsar desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Este año se tienen obras de gran magnitud para la ciudadanía, algunas ya están en ejecución y otras iniciarán en ese primer trimestre. Las que más se destacan son las ruta Bioceánica, la reconstrucción de la ruta Transchaco, que tendrá una pista paralela nueva para posteriormente reparar la existente y tener la doble vía.
Además, se trabajará en el tramo Pozo Colorado-Concepción, la construcción tan esperada de la defensa costera de Pilar, la duplicación de la ruta 2 (desde Ypacaraí hasta Caaguazú), trabajos mediante Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) en las rutas 1 y 8”, resaltó.
Es importante destacar también la construcción del puente que unirá a las ciudades de Asunción y Chaco’i y los trabajos para la ruta de la leche (tramo Cruce Pioneros-Paratodo-Cruce Douglas). Estas obras son muy necesarias porque agilizará la comunicación con la región Occidental, una zona que importante debido a que se dedica a la producción de carne y leche.
De igual manera, se realizarán intervenciones en la ruta 12 (tramo de 160 km comprendido entre Chaco’i-Gral. Bruguez), el acceso a Asunción desde Clorinda, mejorando desde Falcón hasta Remanso. Otro proyecto importante es la duplicación en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi que empalmará con la ruta Mariano Roque Alonso-Limpio y otra continuación lo hará con la ruta Luque-San Bernardino.
El Ing. Mas subrayó que más del 98% de las obras están a cargo de empresas locales, lo que se traduce a unos 80.000 empleos que son mano de obra paraguaya. Al respecto, recalcó que esto se traduce en un efecto multiplicador que beneficia a la economía, ya que generalmente se contrata a personas que viven en las zonas de las obras para los trabajos.
Por otra parte, destacó que trabajan en conjunto con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) para la capacitación de los operadores de máquinas. La institución primeramente instruye con simuladores, luego los alumnos ya realizan sus prácticas con las máquinas en los campamentos de obras
En lo que respecta a la compra de maquinarias, el presidente del gremio recalcó que aumentó la compra de equipos, que fueron financiados directamente por las fábricas, a través de sus representantes en nuestro país. “Las empresas importadoras también se benefician gracias a estos grandes proyectos, porque las constructoras necesitan adquirir nuevos equipos, para que los equipos que ya tenían se utilicen en trabajos secundarios”, remarcó.