Empresa prepara ampliación de su red de talleres, que cumplió 100 años en el mundo, según Auto Industria.
Bosch celebra el centenario de su propia red de talleres. Desde la primera tienda abierta en Hamburgo, Alemania, en 1921, hoy hay alrededor de 30.000 puntos para servir vehículos ligeros y pesados en más de 150 países.
Solo la red Bosch Car Service, dedicada a turismos y vehículos comerciales ligeros, cuenta con 16 mil unidades, mientras que Bosch Diesel Service, que se enfoca en camiones, cuenta con otras 14 mil. 12%
Y la operación ha aumentado su peso en el negocio del grupo alemán. En 2020, incluso con la crisis global generada por la pandemia, la facturación del segmento alcanzó cerca de 10 mil millones de euros. Ya se ha acercado al 15% de los 71.500 millones de euros recaudados por todas las divisiones de Bosch, que cayeron un 8% respecto a 2019.
En Brasil, donde los primeros talleres aparecieron en los años 50 y el actual concepto Car Service y Diesel Service comenzó a desarrollarse en el primer año de este siglo, el avance de la operación es similar.
Delfim Calixto, presidente de posventa de Bosch, enfatiza que el reemplazo creció un 8% el año pasado aquí, en este sentido, la preocupación por la distancia social ayudó incluso al negocio.
“Quienes usaban el transporte público a diario, empezaron a caminar con su propio automóvil”, justifica el ejecutivo, que prevé nuevos niveles de crecimiento en 2021 en Brasil y en toda América Latina, de alrededor del 12% y 27%, respectivamente. “La demanda actual es alta y se une a la demanda reprimida del año pasado”.
Para dar cuenta de este momento positivo, Bosch tiene la intención de expandir su red local actual de alrededor de 1.400 talleres, considerando las unidades Bosch Car Service, Bosch Diesel Service, Bosch Diesel Center y Bosch Directions Center. La idea es acercarse a 1.8 mil hogares en los próximos cuatro años.
Gran parte de este nuevo contingente vendrá de una nueva sucursal para reparaciones más simples y que requieren menos tiempo, Express Bosch Car Service. El modelo ya fue adoptado en Argentina y debió debutar en Brasil el año pasado, un calendario pospuesto con el estallido de la pandemia. Este año deberían abrir 20 tiendas Express.
Bosch también está ya preocupado por preparar sus talleres para la electrificación de la flota brasileña, aun considerando que será un proceso mucho más lento que el identificado en otros mercados, especialmente en Europa. “La participación de tranvías hasta 2030 será pequeña. Pero primero tendremos la fase híbrida, a la que también tendremos que asistir”, explica Calixto.
La compañía ya está comenzando a invertir en la capacitación de la fuerza laboral, pero adaptar las tiendas para dar servicio a los vehículos eléctricos requerirá inversiones. Bosch destaca la necesidad de áreas y herramientas específicas debido al riesgo de descargas eléctricas durante los procedimientos.
Otro impacto de la electrificación también estará en el perfil futuro de los productos vendidos o utilizados por los talleres. Los coches eléctricos tienen mucho menos desgaste y menos componentes mecánicos. “En el futuro, no venderemos más bujías, pero a cambio venderemos muchas más baterías. Tenemos un largo proceso de adaptación, pero hay tiempo para eso”.