El mercado de accesorios automotriz americano flexiona sus músculos en SEMA y AAPEX

Ambas ferias, celebradas en Las Vegas, atrajeron a un importante número de especialistas y operadores del sector. Esto es lo que vimos en Las Vegas, Nevada, desde hace varios años, ha sido sinónimo de automóviles en los EE.UU., especialmente durante la semana de Halloween. La semana de la industria del aftermarket del automóvil, organizada y gestionada como siempre por SEMA, acogió accesorios y tuning, ruedas, neumáticos y equipamientos de garaje, así como un sector de carrocería y cuidado del automóvil, en el que los fabricantes italianos juegan un papel cada vez más visible; a continuación, AAPEX, la feria de productos pos-venta del automóvil, dedicada a las piezas de recambio y los accesorios con una fuerte presencia americana, como era de esperar, y en la que varias marcas globales representan un sector bastante amplio, sin olvidar a los expositores internacionales procedentes de todos los rincones del globo, así como a los expositores internacionales procedentes de todo el mundo, y a la presencia masiva de los stands colectivos asiáticos.

Con más de 160.000 participantes y 1,3 millones de metros cuadrados de superficie de exposición, SEMA es una de las ferias más grandes del mundo (fuente: SEMA show media). Aquí, toda la industria del aftermarket, desde los altos directivos hasta los operadores de talleres, pasando por los diseñadores de coches a medida y los “artistas”, tan populares en los EE.UU., se reúnen para crear un evento en el que los negocios, los márgenes de beneficio y el mundo del espectáculo crean la mezcla perfecta, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de todas las nuevas tendencias del mercado “aromatizadas” por sólidas tradiciones norteamericanas.

En primer lugar, las cifras del sector: la industria del aftermarket del automóvil sigue siendo fuerte y experimentó un crecimiento del 4% durante el año pasado (fuente: Asociación de fabricantes de equipos especiales), lo que significa que tanto la presencia de nuevas tecnologías como las negociaciones y las compras desempeñaron un papel vital durante la feria, con todos los pabellones ocupados hasta el último metro cuadrado disponible, y no sólo al aire libre, se podían ver grandes tiendas de campaña dedicadas a otros expositores deseosos de mostrar sus productos aquí.

Cada año, SEMA acoge a nuevos expositores en un área especialmente dedicada, mientras que las más importantes empresas internacionales, con sus divisiones de investigación y desarrollo siempre buscando la adquisición de nuevos segmentos de mercado en los Estados Unidos, exhiben, como siempre, nuevos e innovadores productos en otra área dedicada, que incluye, como era de esperar, premios y una gran visibilidad, un pilar fundamental en todos los eventos americanos.

La edición de 2018 de la feria ha batido un nuevo récord de empresas que ofrecen nuevas soluciones de taller como marketing, mantenimiento de equipos y mucho más. Como la era digital ya es una realidad, la compatibilidad entre el equipamiento del garaje y las aplicaciones ya no se considera una “característica atractiva”, sino una necesidad. Sin embargo, aunque la mayoría de las empresas presentes en SEMA progresan constantemente en este sentido, ninguna parece dispuesta a abordar el mercado de masas. En resumen, digamos que al menos un año más, ninguno de los productos o soluciones expuestas podría definirse como “cambiante”.

La zona sur del recinto ferial acogió la “Global Tire Expo”, y allí Autopromotec aprovechó un espacio dedicado a promover su proyecto de globalización “Autopromotec Follow Me”: en vista de que la edición de 2019 de Autopromotec se prepara para convertirse en la mayor feria europea de recambios de automoción prevista para el próximo año, con una perspectiva cada vez más internacional (+14% de los visitantes extranjeros en la edición de 2017), los organizadores se comprometieron a realizar una amplia promoción del próximo evento. Además, también estuvieron presentes 5 fabricantes italianos pequeños y medianos de equipos y productos de automoción: Cattini Oleopneumatica, Filcar, Omer, Tecnel, Zeca.

Otras pocas empresas italianas, ya sea directamente o a través de sus filiales estadounidenses, han hecho sentir su presencia en el pabellón sur y, en parte, también en el pabellón norte, ocupado principalmente por equipos de carrocería y servicios de automoción, lo que confirma su reconocida fuerza innovadora y su liderazgo en el sector de los recambios de automoción en su conjunto, pero sobre todo en el sector de los equipamientos de garaje.

Al hablar con Linda Spencer (Directora General de SEMA, asuntos internacionales y gubernamentales) y Lakisha Pindell (Tia – Tire industry association – director de reuniones y publicidad), su entusiasmo por una edición gratificante de la feria SEMA Show se hizo evidente.

Por otro lado: se ha observado una tendencia de “hágalo usted mismo” entre muchos consumidores que piensan que pueden reparar sus coches con piezas de repuesto compradas en Amazon y siguiendo los tutoriales en vídeo de YouTube. En un seminario dedicado a este tema, se debatieron datos y cifras significativas que ponen de relieve que, si bien este podría ser el caso de algunos componentes, como los componentes químicos (el 78% de los consumidores utilizan un enfoque de bricolaje), la iluminación (69%) y los componentes de interior (65%), otras actividades parecen ser menos atractivas para los entusiastas del bricolaje. Sólo el 21% de los consumidores quieren ocuparse de los neumáticos por su cuenta, mientras que los sistemas de Asistencia Avanzada al Conductor se han reducido a sólo el 14%.

También para AAPEX, con más de 50.000 compradores, de los cuales el 25% son extranjeros, y más de 2.600 expositores de 43 países además de EE.UU. (fuente: medios de comunicación AAPEX): el estilo se asemeja a un gran evento europeo centrado en los componentes y los lubricantes. La presencia italiana aquí fue menos significativa, mientras que las discusiones prevalecientes se centraron en el libre acceso y control de los datos de los vehículos, que resulta ser el tema más debatido en todo el mundo de la posventa.

En una reunión con Michael Barratt (ACA – Auto Care Association – senior vice president, meetings and events), se confirmó que su asociación, copropietaria de AAPEX, está inmersa en una batalla diaria en este sentido, que también resulta ser una batalla a favor de los consumidores, una mayor libertad de elección y una competencia justa. El Sr. Barratt recordó que la industria del aftermarket de automoción en Estados Unidos representa un volumen de negocio de unos 750.000 millones de dólares, por lo que cualquier lucha por garantizar y proteger los principios de libre acceso a los datos debe ser muy valorada.

?>