La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) suscribió los contratos para la ejecución de las obras de construcción e interconexión de la Subestación Valenzuela en 500 kV, apuntando al fortalecimiento del sistema eléctrico, dando otro paso importante para la Soberanía Energética.
Este proyecto es una de las obras contempladas en el Plan Maestro de Transmisión 2021-2030, consideradas prioritarias y estratégicas para asegurar la Soberanía Energética, complemento de obras muy importantes, como la Subestación Yguazú y su interconexión con la Subestación Margen Derecha de ITAIPU Binacional, así como la Línea de Transmisión doble terna en 500 kV Yguazú-Valenzuela, obras que permitirán retirar con mayor confiabilidad el 100 % de la energía que por tratado le corresponde al Paraguay, de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.
Esta obra será ejecutada gracias a una inversión total de USD 85.015.326, financiada a través del préstamo otorgado por el FONPLATA – Banco de Desarrollo y consistirá en la construcción de una subestación de transformación en localidad de Valenzuela, departamento de Cordillera, y líneas de transmisión de energía desde la futura Subestación Yguazú hasta la futura Subestación Valenzuela en 500 kV, y otras complementarias en 220 kV.
Los contratos suscritos corresponden a la Licitación Pública Internacional ANDE Nº 1561/2020, dividida en dos lotes; por un lado, el primero, correspondiente a la construcción de la Subestación Valenzuela 500 kV y las Líneas de seccionamiento en 500 kV y 220 kV, adjudicado al Consorcio San José (Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas S.A. (SACEEM) – Concret Mix S.A. – Ingener S.A.) por un monto total USD 78.925.962.
Por otro lado, el lote 2 contempla la construcción de la Subestación San José de los Arroyos 66/23 kV, con una capacidad de transformación de 50 MVA; y la Línea Transmisión 66 kV Valenzuela – San José de los Arroyos, adjudicado al Consorcio Eléctrico (Caldetec Ingeniería S.R.L. – Cotepa S.A. – Ingelco S.R.L, por un monto total USD 6.089.363.
El proyecto contempla la construcción de la Subestación Valenzuela en el departamento de Cordillera, con un Patio de 500 kV en una configuración de barras de interruptor y medio, que incluye la construcción de 4 (cuatro) posiciones, dos de ellas para el seccionamiento de la Línea de Transmisión de 500 kV Ayolas – Villa Hayes; las otras dos para el montaje de 2 Bancos de Transformadores de 500/220/23 kV, de 600 MVA cada uno, una posición destinada al montaje de un Transformador 220/23 kV – 41,67 MVA, y un Banco de Transformadores 220/66 KV – 75 MVA.
La futura Subestación Valenzuela será la más importante para el sector eléctrico paraguayo porque allí llegarán 5 líneas de 500 kV, permitiendo de esta manera una mayor inyección de potencia a los Subsistemas Metropolitano y Central, con lo cual se podrá mejorar la seguridad y la confiabilidad del suministro de energía eléctrica en gran parte del territorio nacional.
Por otro lado, la ejecución de este proyecto demandará la contratación de mano de obra paraguaya, tan importante para la recuperación económica post pandemia, beneficiando en forma directa a 500 familias.