El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay y el Ministerio de Economía de Brasil, suscribieron el tan esperado acuerdo automotor, que prevé el equilibrio, gradualidad y convergencia, además del trato especial y diferenciado entre ambos países. Este acuerdo también se traduce en beneficios al consumidor, mediante mejores condiciones arancelarias para el acceso a la compra de automóviles.
Sobre el punto, se destaca la incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con ICR de 30%, explicó la ministra de industria, Liz Cramer.
Asimismo, se refirió al acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR), menor al 50%, que para el 2020, monto inicial de 350 millones US$, ICR 40%, incremento anual del monto, incremento gradual del ICR, y para el 2027, monto final de 750 millones US$, ICR 50%.
De igual manera, resaltó la atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.
La firma de este acuerdo, sumado al recientemente suscrito con la República Argentina, y al que se estará negociando, en el futuro con Uruguay, constituyen pasos importantes, dados por nuestro país en una temática crucial para su desarrollo industrial.
En tanto, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, sostuvo que en menos de dos meses el país contó con dos esperados acuerdos, por la cobertura legal a todo lo que hace referencia al intercambio, y más que nada las exportaciones paraguayas de autopartes.
Por otra parte, entre los principales aspectos acordados se destaca la cobertura legal dada al actual intercambio de productos automotores, que no contaban con un acuerdo bilateral, ni estaban incluidos en el MERCOSUR, la integración del régimen automotor en la región, siendo el sector con mayor desempeño económico y de generación de empleos en la región
Igualmente, es necesario remarcar que el acuerdo favorece la promoción del desarrollo de la integración productiva regional y vinculación a las cadenas globales de valor, el establecimiento del esquema de libre comercio recíproco y la incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrógeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con ICR de 30%.
El volumen comparativo de comercio del acuerdo Paraguay – Brasil, es de USD 1300 millones inicialmente, mientras que el acuerdo Paraguay – Argentina, es USD 223 millones, en principio.
Sobre los aspectos arancelarios, se dispuso el libre acceso inmediato para Paraguay y el libre acceso a Brasil, con algunas excepciones a ser liberadas en 4 etapas (2019 – 2022)
El acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR), es menor al 50%. En el 2020, el monto inicial asciende a 350 millones US$, ICR 40%, incremento anual del monto, incremento gradual del ICR, para el 2027, monto final de 750 millones US$, ICR 50%.
Del mismo modo, se estipula el acceso preferencial para ambos países incluyendo autopartes con ICR menor a 50%, con Trato Especial Diferenciado para Paraguay. Las partes mantendrán sus aranceles nacionales vigentes, hasta tanto se establezca el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR.
La atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.