Reactivación del rubro es clave en la agricultura familiar campesina.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) proyecta que en la zafra 2017-2018 se instalarán unas 15.000 hectáreas de algodón en el territorio nacional. La institución comunicó que están enfocados en vencer el desafío de la disponibilidad de las semillas de calidad y en tiempo oportuno.
El MAG destacó la importancia de la reactivación del rubro por ser clave en la agricultura familiar campesina y una opción de renta para medianos y grandes productores.
De acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en la campaña 2016/17 la superficie algodonera abarcó apenas unas 10.000 hectáreas en el Paraguay. Este rubro llegó a abarcar más de 600.000 hectáreas por campaña en los 90.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el gobierno de Brasil y el Gobierno de Paraguay siguen trabajando juntos en el fortalecimiento del sector algodonero en el país por medio del proyecto de Cooperación Sur-Sur, ejecutado desde el 2014, informó el MAG.
El Comité de Acompañamiento al Proyecto en Paraguay aprobó en la última semana la instalación de una estación agroclimatológica y de alerta temprana de plagas del algodonero, como el análisis de la instalación de un área piloto de cultivo de algodón, que contará con un plan de maquinarias para tecnificar la producción en forma asociativa. Asimismo, se destacó la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas de los investigadores y extensionistas para la producción de algodón.
Adriana Gregolin, coordinadora regional del Proyecto Más Algodón, comentó que es un momento para cuadrar las acciones operativas del año y que cada institución tenga su participación, su palabra y su acción comprometida. El objetivo del proyecto es que sea una herramienta para mejorar la vida de los productores.